Duque pide que respuesta ante éxodo venezolano no sea "solo de Colombia”

El primer mandatario propuso establecer un estatus de migración temporal en otros países de América Latina.

-Redacción Política
02 de septiembre de 2018 - 07:43 p. m.
Presidente Iván Duque. / SIG
Presidente Iván Duque. / SIG

Durante el quinto taller Construyendo País, celebrado en Socorro, Santander, el presidente Iván Duque hizo un llamado a otros países latinoamericanos para acoger a los migrantes venezolanos, como, según afirmó, lo ha hecho Colombia.

El primer mandatario aseguró que "los colombianos hemos reaccionado con grandeza y con fraternidad, nunca bloqueándole el acceso al hermano que está buscando salir de la terrible noche de una dictadura y una economía destruida".

Lea también: ¿Fin de la dosis mínima? Duque facultará a la Policía para decomisar cualquier cantidad de droga

“Esta es, quizá, la crisis migratoria más grande que haya tenido América Latina en su historia reciente, pero necesitamos que este esfuerzo no sea sólo de Colombia”, puntualizó, proponiendo crear “una política concertada y adoptando un estatus de migración temporal en otros países latinoamericanos”.

El jueves pasado, el presidente se España, Pedro Sánchez, declaró a Duque durante su visita a Colombia su disposición para llevar este tema a la Cumbre Iberoamericana, y así crear una estrategia de atención integral entre las naciones de la región.

Le puede interesar: Canciller pide crear fondo multilateral para tratar crisis de migrantes venezolanos

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo, visitó este fin de semana las zonas fronterizas con Venezuela en La Guajira y Norte de Santander, donde diariamente cruzan unas 35.000 personas, para conocer de cerca los detalles de la situación en los puestos de control. En medio de esta visita, solicitó la creación de un fondo multilateral humanitario para atender a la crisis migratoria.

Según la ONU, van más de 2 millones de venezolanos que han abandonado su país en los últimos años. Se estima que alrededor de un millón se han instalado en territorio colombiano.

También le puede interesar: "Ordóñez en la OEA: ¿A defender los DD.HH.?"

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar