Duque pondrá lupa a entrega de créditos para apoyar a mipyme por coronavirus

La semana pasada, el Fondo Nacional de Garantías creó tres líneas de crédito para apoyarlas y mitigar los efectos de la COVID-19. Las pequeñas y medianas empresas emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
20 de abril de 2020 - 11:00 a. m.
Pese a los anuncios del Ejecutivo, empresarios han advertido por trabas y obstáculos por parte del sector financiero a la hora de acceder a los apoyos. / Bloomberg News
Pese a los anuncios del Ejecutivo, empresarios han advertido por trabas y obstáculos por parte del sector financiero a la hora de acceder a los apoyos. / Bloomberg News

Por cuenta de las aparentes dificultades que han encontrado las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) para acceder a los canales de crédito ideados por el Gobierno –dada la crisis económica y social que estalló el coronavirus–, a partir de este lunes el propio presidente Iván Duque, en coordinación con la Superintendencia Financiera, pondrá lupa al asunto. 

En contexto: El 62% de las pymes colombianas no tiene acceso a financiamiento

Así lo anunció el mandatario en desarrollo de su habitual espacio de prevención y acción, emitido desde la Casa de Nariño, señalando que se trata de recursos para que las empresas puedan financiar sus nóminas y de esta manera, hacerle frente al desempleo. 

“Tenemos que avanzar esta semana, y eso es muy importante, en que los canales de crédito para el financiamiento de las nóminas para las mipyme se estén dando. Y por eso, voy a monitorear día a día, esta semana, con la Superintendencia Financiera, cómo vamos logrando ese propósito”, aseguró el jefe de Estado. 

Se trata de una situación de primer orden si se tiene en cuenta que Colombia tiene 2'540.953 mipymes, que representan el 90% de las empresas del país, producen solo el 30% del PIB y emplean más del 65% de la fuerza laboral nacional.

Adicionalmente, aun sin el aislamiento obligatorio decretado hace casi un mes, una investigación del Instituto Global McKinsey reveló que en el mundo hay 200 millones de pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a servicios de crédito. En el caso de Colombia, el 62% no cuenta con acceso a préstamos financieros, claves para su crecimiento y desarrollo. Además, la mayoría de ellas presentan educación financiera limitada y basan sus decisiones en personal con poco conocimiento del tema.

Duque ha explicado que, en el marco de la emergencia, el Gobierno se ha convertido en un fiador de las mipyme y de las empresas independientes del país, respaldando hasta un 90 % del valor de los créditos otorgados por la banca nacional. “Tenemos que buscar unas tasas, primero, que sean tasas cómodas, pero que también sean tasas que sean transparentes y de mercado”, dijo recientemente en una entrevista con Radio Magdalena.  

El primer mandatario ha reclamado que no debe haber excusa por parte del sistema financiero para no irrigar esos créditos. “Cuando hablamos de una garantía del 90%, lo que quiere decir es que por cada $100 que le preste un banco a usted, $90 van a estar garantizados por nosotros”. 

A su turno, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó la semana pasada que la junta directiva del Fondo Nacional de Garantías (FNG) tomó la decisión de crear tres líneas de crédito para apoyar y mitigar los efectos del coronavirus en las mipyme.  

La primera línea estará dirigida para apoyar a las mipyme a pagar sus nóminas por $12 billones; la segunda, por $3 billones, dirigida al capital del trabajo y la financiación de sus provisiones, y a tercera, que contará con recursos por $1 billón y una garantía del 80%, estará dirigida a trabajadores independientes. “La comisión, que es necesario pagar para constituir esas garantías, también va a estar subsidiada. La decisión que se tomó es que vamos a subsidiar el 75% de esas comisiones”, dijo Carrasquilla. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar