Duque presenta en Cúcuta incentivos de Zonas Económicas y Sociales 

El régimen tributario, con el que se busca atraer inversión e impulsar la generación de empleo, se aplicará en Norte de Santander, La Guajira y Arauca, y en las ciudades de Armenia y Quibdó, zonas que han tenido tasas de desempleo por encima del 14 % en los últimos años. 

El mandatario instó al Congreso para que, en desarrollo del trámite de la Ley de Crecimiento Económico, se incluyan líneas de servicios en salud y turismo dentro de los sectores beneficiados con los estímulos de las ZESE. Presidencia de la República

Desde Cúcuta, este sábado el presidente Iván Duque presentó los incentivos tributarios de las Zonas Económicas y Sociales Especiales (ZESE), un régimen especial tributario que le apuesta a disminuir el desempleo, la informalidad, el deterioro de las condiciones de vida y los altos niveles de pobreza en Norte de Santander, La Guajira y Arauca, así como en las ciudades de Armenia y Quibdó. 

El mandatario, quien estuvo en la sede de la Cámara de Comercio de Cúcuta, sostuvo que entre dichos incentivos se destaca el “cero impuesto de renta, por un período de 5 años, y después la mitad del impuesto de renta, por 5 años más, que cobija a las empresas nuevas, pero también a las empresas consolidadas”, invitándolas a “la generación de un mínimo empleos, que es el 15 % para las empresas existentes y, por supuesto, lo que corresponde para las empresas nuevas”. 

Duque, quien instó al sector productivo a implementar una agencia de promoción de inversiones, sostuvo que con las ZESE se logrará una transformación productiva, económica y social en los territorios. “Nos tiene que ir bien en la promoción de su inversión. Tenemos que ser inteligentes, agresivos y persistentes, y mostrar cómo ese beneficio puede realmente representar una nueva transformación económica para esta región”, dijo.  

Por otro lado, el primer mandatario elevó un llamado al Congreso para que, en desarrollo del trámite de la Ley de Crecimiento Económico, se incluyan las líneas de servicios en salud y turismo dentro de los sectores beneficiados con los estímulos de las ZESE. 

“Hay, por lo menos, dos líneas de servicios que yo creo que se pueden atender: salud y turismo. Tenemos ya, además, un concepto de la Dian. Es mi invitación a los honorables miembros del Congreso para que, en el trámite de la Ley de Crecimiento, los podamos incluir”, señaló  

Frente a las ZESE, el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, dijo a su turno que “la importancia de este régimen es dinamizar el aparato productivo en territorios que presentan una situación crítica en materia de empleo, atraer inversión, estimular la economía y contribuir así al emprendimiento y a la generación de empleo formal”. 

894806

2019-12-07T19:00:37-05:00

article

2019-12-07T19:00:37-05:00

jgonzalezpenagos_79

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Duque presenta en Cúcuta incentivos de Zonas Económicas y Sociales 

70

3360

3430