Duque presentará este sábado Conpes para atender migración venezolana

El presidente anunció que el documento permitirá articular las políticas del Estado para responder de manera efectiva a la llegada de más de un millón de venezolanos en los últimos dos años.                  

-Redacción Política
23 de noviembre de 2018 - 05:42 p. m.
Cristian Garavito - El Espectador
Cristian Garavito - El Espectador
Foto: CRISTIAN GARAVITO

El presidente Iván Duque Márquez anunció este viernes, desde Barranquilla, que el sábado se conocerá el documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) para atender la migración de ciudadanos venezolanos en el país.

En entrevista con Emisora Atlántico, Duque explicó que el documento permitirá articular las políticas de Estado para responder de manera efectiva a la llegada de más de un millón de venezolanos a Colombia en los últimos dos años.

“Desde que llegamos a la Presidencia le anunciamos al país que el tema de la migración de venezolanos era un reto nacional e internacional. Justamente mañana (sábado) le estaré anunciando al país el documento Conpes, que hemos venido discutiendo, donde está toda la articulación de las entidades del Estado”, dijo el mandatario.

Le puede interesar: Países latinoamericanos urgen financiamiento para migrantes venezolanos

Duque explicó los que, según el Gobierno, son los cuatro elementos fundamentales que hay que tener en cuenta de acuerdo con la realidad migratoria en Venezuela. En ese sentido, comentó sobre la necesidad de tener una respuesta migratoria para hacer el registro y la normalización de quienes llegan al país.

El segundo punto es la atención a los más vulnerables, como parte del reto social. En tercer lugar, está el reto de la formalización, y un cuarto reto tiene que ver con la transición que deben hacer los ciudadanos venezolanos para pasar de ser un migrante vulnerable para aportarle a la economía y al desarrollo del país.  

La gestión de la migración venezolana, informó el presidente, irá de la mano de una agenda de gestión internacional ante la banca multilateral para obtener recursos en mejores condiciones, tanto en plazos como en tasa, y coordinar la atención migratorio con otros países de la región.

 “Esta es una respuesta del Estado colombiano en su conjunto. Adicionalmente, necesitamos con otros países, establecer el estatus de protección temporal migratoria, para que Colombia no sea el único país que absorba el flujo y tener más recursos para la atención migratoria base”, agregó Duque.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar