Duque propone compromiso nacional por la generación de empleo

En su discurso de instalación de las sesiones del Congreso, el presidente de la República sugirió que se va a presentar una reforma a la justicia, explicó la forma cómo está encarando la crisis del nuevo coronavirus, e hizo énfasis en que la creación de empleos será la clave para la reactivación económica.

20 de julio de 2020 - 09:59 p. m.
El presidente Iván Duque, insistió en avanzar hacia la entrega de 28 proyectos en 14 vías nacionales y ocho regionales, para así generar más de 40.000 empleos.
El presidente Iván Duque, insistió en avanzar hacia la entrega de 28 proyectos en 14 vías nacionales y ocho regionales, para así generar más de 40.000 empleos.
Foto: Presidencia

Con una inversión superior a los 100 billones de pesos, y con el objetivo de generar en los próximos tiempos más de un millón de empleos directos e indirectos, el presidente Iván Duque planteó hoy ante el Congreso de la República la creación de un compromiso nacional por la generación de empleo. En desarrollo de este objetivo, el primer mandatario anunció la aceleración de varios proyectos de infraestructura, y una alta inversión en incentivos para las industrias creativas y culturales.

(Lea: Los que asistieron al capitolio para la instalación del Congreso este 20 de julio)

El compromiso con la generación de empleo propuesta por el presidente Duque arranca con la presentación de un proyecto de ley de emprendimiento que articule el desarrollo de las micro y medianas empresas, y que les facilite su participación en el sistema de compras públicas, el desarrollo de la iniciativa de “Comprar lo Nuestro”. Además, Duque admitió la habilitación de sistemas de crédito para la generación de puestos de trabajo y la aceleración de proyectos de iniciativa público-privada.

“Aceleraremos proyectos como el metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé, y autopistas como Alo Sur”, observó Duque en su intervención ante el Congreso, en la que insistió en avanzar hacia la entrega de 28 proyectos en 14 vías nacionales y ocho regionales, para así generar más de 40.000 empleos. Respecto al proyecto de incentivos a las industrias creativas y culturales, la idea es que vaya de la mano de la ejecución de 17 proyectos de transformación digital.

(Lea también: “El Congreso se volvió un apéndice del Gobierno”: Iván Marulanda)

Al margen del énfasis del compromiso con la generación de empleo, el presidente Duque dejó entrever que presentará un proyecto de reforma a la justicia. “Invito al Congreso para que en esta legislatura construyamos todas las reformas necesarias para mejorar la justicia que requiere el ciudadano”, precisó el jefe de gobierno. Al resaltar su política de paz con legalidad, invocó avanzar hacia una justicia verdaderamente reparadora que no renuncie a encontrar la verdad.

El presidente Duque recalcó el carácter inédito de la instalación del Congreso, al ser la primera vez que se hace de manera virtual por las razones conocidas. El primer mandatario calificó este hecho como “un punto de inflexión para dejar atrás un pasado de divisiones y para que seamos los protagonistas de un encuentro de los colombianos en medio de las dificultades”. Duque insistió que el mayor desafío es evitar que la pandemia destruya el camino recorrido en la iniciativa de cerrar las brechas sociales.

En este contexto, resaltó varias iniciativas en el componente de la equidad, como la ley de tamizaje neonatal para fortalecer la atención en la primera infancia; los programas de la Colombia mayor para extender la atención a más de un 1′700.000 adultos mayores; o el programa de acceso a la vivienda para otorgar más de 70.000 subsidios para nuevos propietarios. En cuanto a la educación, Duque expresó en su discurso que el sistema educativo tiene hoy el mayor presupuesto de su historia.

(Conozca: Procurador y presidente de la C. Constitucional se bajan de la instalación virtual del Congreso)

Sobre este mismo aspecto, habló de la llamada Generación E, para significar que se trata de más de 100.000 jóvenes de escasos recursos que ya han ingresado a la educación superior de manera gratuita. En su recuento de actividades realizadas en el Gobierno, el primer mandatario señaló que con otras medidas como el control de precios de medicamentos, que han disminuido su costo de cientos de ellos a un 49 %, también se sigue avanzando en las políticas de nuevas oportunidades.

El presidente Iván Duque registró como avances de su gestión la reducción de la tasa de homicidios a una de las menores en los últimos 40 años, y la menor tasa de secuestros en décadas. De igual modo, sostuvo que se ha logrado que continúen disminuyendo los cultivos de uso ilícito. “Hemos reducido la tasa de homicidios de nuestros líderes sociales que -comparado con el periodo 2016-2018-, lleva una reducción del 25 % en lo que va corrido de nuestro gobierno”, puntualizó el jefe de Estado.

“Estos resultados no son suficientes”, admitió, sin embargo, el primer mandatario. “Nuestra lucha contra el narcotráfico y las organizaciones criminales es la lucha por la vida de las familias colombianas, por la de nuestros líderes sociales, a quienes recordamos hoy y por quienes trabajamos día y noche”, indicó. En la misma línea de la lucha por la legalidad, el gobernante agradeció al Congreso haber sacado adelante la pena de prisión perpetua para violadores de menores.

(Escuche: Renta básica, de nuevo al debate: ¿Qué tan lejos estamos de tenerla en Colombia?)

Sobre la lucha contra la corrupción, Duque exaltó la realización de los pliegos tipo para todas las obras de infraestructura, la publicación de la declaración de bienes y renta de los funcionarios del Estado, la publicación de los conflictos de interés, y la abolición de la casa por cárcel para los corruptos. El jefe de Estado resaltó que todos estos esfuerzos son valiosos, pero serán inútiles sino se continúa luchando contra la corrupción, de la misma manera que la batalla contra la pobreza.

Respecto a este tema, Duque observó que están en marcha 16 PDETS que abarcan a 170 municipios afectados por la violencia y la pobreza y que ello permitirá su desarrollo en la próxima década. Este anuncio lo acompañó el comentario de haber incorporado cerca de 770.000 hectáreas en el banco de tierras, lo que, según él, contribuye como ningún otro gobierno en el apoyo a las víctimas de la violencia. Una iniciativa a la que sumó la entrega de títulos de propiedad gracias a la implementación del catastro multipropósito.

Finalmente, el presidente Duque dedicó un buen espacio de su discurso para explicar las medidas adoptadas por la crisis humanitaria del coronavirus. “Nuestro objetivo ha sido la protección de la vida, la preparación del sistema de salud para enfrentar la fuerza de la enfermedad, la protección a los más vulnerables por el contagio y cuidar el desarrollo social de los colombianos”, explicó el mandatario. En su criterio, la prioridad ha sido fortalecer las capacidades del sistema de salud.

(Vea: Arturo Char, próximo presidente del Senado, tiene más canciones que proyectos de ley)

“Con el sistema de salud, los gobiernos locales y nuestro aporte, logramos aumentar en 40 % la capacidad de atención crítica del país, y en las próximas cinco semanas habremos duplicado las unidades de cuidado intensivo que teníamos en el mes de marzo”, insistió Iván Duque, quien explicó que se ha podido llegar a todas las regiones gracias a la creación de la reserva estratégica nacional. Una medida complementada mejorando el flujo de ingreso de los hospitales y saneando deudas que venían de tiempo atrás.

Duque expresó un mensaje de gratitud a los miles de hombres y mujeres de la salud que han estado en la primera línea de la guerra contra el COVID-19. “Todos tenemos que proteger la vida de las personas, la vida de los empleos y la vida de las empresas. Sin salud no hay desarrollo y sin desarrollo no hay salud, expresó el presidente Iván Duque, quien aseguró que se han tomado las decisiones correctas y que bien no se puede ser triunfalistas, sí se puede ser optimistas, y con la disciplina de todos, el más vulnerable de la pandemia serán protegidos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar