Duque propone que colombianos donen para financiar la universidad pública

El primer mandatario dijo que este mismo jueves le pidió a la ministra de Educación, María Victoria Angulo, incluir, en el marco de la reforma tributaria, una casilla que permita a los declarantes de renta hacer un aporte a la educación.

-Redacción Política
22 de noviembre de 2018 - 10:56 p. m.
El presidente Iván Duque intervino en ‘Foros Semana -Perspectivas de Seguridad en Colombia 2022’. / SIG
El presidente Iván Duque intervino en ‘Foros Semana -Perspectivas de Seguridad en Colombia 2022’. / SIG

El presidente de la República, Iván Duque, propuso este jueves a los colombianos que donen para financiar la universidad pública, en el marco de la discusión de la ley de financiamiento o reforma tributaria que se debate en el Congreso de la República. El jefe de Estado se refirió a la crisis financiera en este sector a propósito de las multitudinarias marchas que han liderado los estudiantes en las últimas semanas para exigir mayor inversión.

(Lea: ¿Por qué marchan los estudiantes? Aquí las claves para entenderlo)

“Hoy le pedí a la ministra María Victoria que, de cara a la ley de financiamiento, incluyéramos una casilla voluntaria para que las personas en su declaración de renta pudieran hacer aportes a la universidad pública de Colombia, sobre todo si queremos hacer un esfuerzo para que los generadores de empleo tengan mayores condiciones de expansión”, fueron las palabras del primer mandatario. Aseguró que, en todo caso, su gobierno ha sido el que más dinero ha destinado a la educación.

Tras reafirmar que él no es “antagonista” de los jóvenes, sí reclamó el hecho de que apenas hoy se hagan reclamos al Ejecutivo por los recursos que se destinan a la educación. “Yo pregunto: ¿Cuándo se aprobó el presupuesto para la educación de este año? ¿En estos 100 días? Claramente no. Se aprobó el año pasado y nadie lo reclamó”, dijo Duque, haciendo alusión al gobierno de su antecesor, el expresidente Juan Manuel Santos.

(Lea: Las universidades públicas, en la olla)

El presidente insistió que en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, el gobierno está proponiendo un gran pacto por la educación a través del cual se busquen medidas adicionales para generar mayores recursos en este sector. “Quiero tener el presupuesto de educación más grande que haya tenido este país. Lo logramos. Más de $41 billones. Lo habíamos recibido en $37 (billones), se hizo ese esfuerzo”, resaltó Duque.

Aseguró, finalmente, que la decisión de sentarse en la mesa de diálogo con los estudiantes no responde a aspectos de coyuntura, como las manifestaciones recientes, sino por la convicción que tiene de que la educación termine siendo una prioridad para su gobierno. “Espero que el resultado de esto sea la construcción de una agenda por el bien de nuestro país”, concluyó el presidente.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar