Duque rechaza desde París ataque del Eln a oleoducto colombiano

El presidente señaló que los atentados al oleoducto Caño Limón-Coveñas,en Norte de Santander, han producido daños en el medioambiente colombiano.

Redacción Política / EFE
11 de noviembre de 2018 - 03:58 p. m.
El pasado 10 de noviembre se registró un nuevo atentado contra del oleoducto Caño Limón- Coveñas, ubicado en el municipio de Teorama.  / Tomada de @ECOPETROL_SA
El pasado 10 de noviembre se registró un nuevo atentado contra del oleoducto Caño Limón- Coveñas, ubicado en el municipio de Teorama. / Tomada de @ECOPETROL_SA

El presidente colombiano, Iván Duque, rechazó hoy en París el ataque de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln) contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los mayores del país, en el departamento de Norte de Santander (noreste) y que generó un derrame de crudo.

"El Eln ha hecho ataques terroristas cobardes afectando a la población civil. Han apelado al secuestro, han quemado vehículos y ahora apelan al ataque del oleoducto produciendo ecocidios. Se está sacrificando el medioambiente colombiano", dijo el mandatario a periodistas.

El atentado terrorista se produjo ayer en el tramo del oleoducto que pasa por la aldea Cedeño, del corregimiento Gibraltar, en Norte de Santander. El alcalde del municipio de Toledo, Jairo Castellanos, confirmó a medios locales que "hay derrame de crudo y muy seguramente se va a producir afectación al río Cubugón y al río Arauca".

Por lo anterior, el mandatario local hizo un llamado a los pobladores ribereños para que "activen el plan de emergencia por la captación de agua y porque muy seguramente en las próximas horas va a empezar a bajar crudo hacia esa región".

(Lea: Nuevo atentado contra oleoducto Caño Limón en Norte de Santander)

Ante la situación, la compañía estatal petrolera Ecopetrol, encargada del oleoducto, activó un plan de contingencia con la instalación de barreras de protección para evitar la contaminación de los ríos.

El pasado 8 de noviembre desconocidos atentaron contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en una zona rural del departamento de Boyacá (centro), lo que provocó el incendio en un bosque cercano. El atentado, el número 77 del año contra el oleoducto, generó también la contaminación de cerca de un kilómetro de un canal de escorrentía.

En 2017 el ELN perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas que tuvieron como consecuencia más de 20.000 barriles de crudo derramados, según datos difundidos por la Procuraduría General de la Nación en marzo pasado.

Lea también: Ecopetrol denuncia atentado contra el Oleoducto Trasandino en Tumaco

Duque viajó ayer a Francia para participar en el Foro de París sobre la Paz, promovido por su homólogo francés, Emmanuel Macron, y asistir a reuniones con inversionistas y voceros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Por Redacción Política / EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar