Publicidad

Duque sanciona la Ley de Turismo: ¿Qué trae la nueva legislación?

Desde Cartagena, el primer mandatario busca impulsar la reactivación económica del sector, fuertemente afectado por la pandemia del nuevo coronavirus.

31 de diciembre de 2020 - 05:23 p. m.
La ley contiene exención de impuestos o reducción de varios de estos para las empresas del sector turismo.
La ley contiene exención de impuestos o reducción de varios de estos para las empresas del sector turismo.
Foto: Agencia AFP

El presidente Iván Duque Márquez sancionó este 31 de diciembre la recién aprobada Ley de Turismo, que es considerada como una herramienta para la reactivación económica de un sector que resultó fuertemente afectado por las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus en 2020.

“Esta nueva Ley, iniciativa de Mincomercio, nos va a permitir poner al turismo en la nueva senda de la reactivación económica después de un año supremamente difícil y lo más interesante de esta nueva Ley de Turismo, Ley 2068 de 2020, es que es una combinación de medidas de corto, mediano y largo plazo”, señaló el primer mandatario.

Entre los puntos que trae la nueva legislación está un apoyo a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, recientemente afectados por el paso del huracán Iota, con la destinación de 15 millones de dólares financiados desde el impuesto nacional de turismo que, entre otras cosas, serán invertidos en competitividad, promoción e infraestructura, así como para la reconstrucción.

Le puede interesar: “La reactivación del sector será con turismo local”: Mincomercio

La nueva ley también contempla la reducción del IVA en los tiquetes aéreos del 19 % al 5 %, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2022, la suspensión transitoria del pago de la sobretasa a la energía para los prestadores de servicios turísticos de los subsectores de hoteles, alojamiento, eventos y parques, la eliminación transitoria del impuesto al consumo y a exención del IVA para servicios de hotelería y turismo hasta el 31 de diciembre de 2021.

“Esta nueva Ley trae medidas de reactivación fundamentales para fortalecer el desarrollo del turismo, pero también incluye otras medidas asociadas a la sostenibilidad turística y a la calidad que van a permitir que Colombia se posicione en el largo plazo como un destino de muy alta calidad y orientado a la conservación del patrimonio”, comentó, por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

El Gobierno destacó otras bondades de la ley, como la eliminación del pago de la sanción para la reactivación del Registro Nacional de Turismo (RNT) hasta marzo de 2021 y la ampliación de la tarifa especial del 9 % del impuesto sobre la renta para la construcción de hoteles nuevos, parques temáticos nuevos y remodelación de estos, de igual manera el tiempo de construcción se amplió de 4 a 6 años. Ese último punto está enfocado en la atracción de inversión.

Por otra parte, equilibra un poco la cancha entre las plataformas digitales que brindan servicios relacionados con el turismo y los prestadores tradicionales al exigir que estas tengan el Registro Nacional de Turismo (RNT) así como quienes anuncien sus servicios a través de estos medios.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar