Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de Uribe: Duque

Noticias destacadas de Política

En un corto video en redes sociales, el presidente se pronunció sobre la medida de aseguramiento en contra del exmandatario e insistió en su defensa a su mentor político. Pidió garantías para su defensa y que esta se pueda hacer en libertad.

El presidente Iván Duque Márquez se pronunció en la tarde de este martes sobre la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento en contra del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso que se le adelanta por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

El primer mandatario, en pocas palabras, repitió lo que ha estado diciendo en las diferentes entrevistas concedidas a varias emisoras del país. “A lo largo de mi vida he tenido el honor de conocer, tratar, trabajar y construir una amistad con Álvaro Uribe Vélez. Siempre lo he considerado y lo consideraré un patriota genuino, entregado a servir a Colombia, como consta en una larga carrera de servicio público”, dijo el jefe de Estado.

En ese sentido, resaltó algunos hechos durante los gobiernos de Uribe: “Nuestro país recuperó la seguridad, se puso Colombia en el ojo de la inversión y se avanzó en la justicia social. Con sentido de legalidad, Álvaro Uribe enfrentó al narcotráfico, al terrorismo y a los regímenes totalitarios de América Latina”.

Según Duque, lo que ha recibido Uribe Vélez luego de “su lucha” ha sido “de todo tipo de ataques y difamaciones, de todo tipo de epítetos y de todo tipo de acusaciones. Con gallardía, ha acudido siempre a todos los llamados que le ha hecho la justicia, con la frente en alto”.

Contexto: Corte Suprema ordena medida de aseguramiento en contra del expresidente Uribe

“Soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”, agregó el mandatario, insistiendo en su defensa del senador Uribe, quien ha sido su mentor en la política y el principal impulsador de su campaña a la Presidencia de la República.

Para Duque, “duele como colombiano que muchos de los que han lacerado al país con barbarie se defiendan en libertad o, inclusive, tengan garantizado jamás ir a prisión, y que a un servidor público ejemplar, que ha ocupado la más alta dignidad del Estado, no se le permita defenderse en libertad, con la presunción de inocencia”.

El mensaje final del presidente, que puede ser considerado como una petición a la justicia, es que existan plenas garantías para que Uribe ejerza su defensa respecto de los delitos de los que se le acusa y que esta se pueda dar en libertad.

En la primera vez en la historia de Colombia que un tribunal ordena una medida de aseguramiento en contra de un expresidente de la República que el hoy senador cumplirá en su domicilio. “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la patria”, fue la reacción del expresidente Uribe luego de conocer la decisión de la justicia.

A raíz de una investigación por los delitos de fraude procesal y soborno, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra el senador Álvaro Uribe Vélez. Es la primera vez en la historia de Colombia que ese alto tribunal ordena una medida de este tipo en contra de un expresidente de la República. El propio senador Uribe trinó lamentando la decisión de la Corte. Este diario conoció que la Sala de Instrucción, luego de debatir la ponencia del magistrado César Augusto Reyes, llamó al expresidente y, en esa llamada, le notificó que en su contra hay una medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

Comparte en redes: