Duque seguirá aplicando decreto que permite incautar dosis personal

El primer mandatario dijo que el fallo de la Corte Constitucional que afirmó que sí se puede consumir drogas y alcohol en espacio público podría vulnerar los derechos de los niños que, advirtió, están por encima de los derechos de todos los ciudadanos. "La libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción", agregó.

-Redacción Política
07 de junio de 2019 - 03:54 p. m.
El primer mandatario dijo que la libre determinación de la personalidad no puede estar por encima de los derechos de los niños.  / Archivo EFE
El primer mandatario dijo que la libre determinación de la personalidad no puede estar por encima de los derechos de los niños. / Archivo EFE

El presidente Iván Duque se refirió la mañana de este viernes a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar dos artículos del Código de Policía, aprobado durante el gobierno anterior, que, según el alto tribunal, vulneraba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, dando vía libre al consumo de drogas y bebidas alcohólicas en espacio público. Dicha determinación fue rechazada por el primer mandatario quien, contrariando la decisión de la Corte, afirmó que aplicará el decreto que él mismo sacó al inicio de su gobierno y que permite a las autoridades decomisar las dosis mínimas.

(Contexto: Sí se puede consumir drogas y alcohol en espacio público: Corte Constitucional)

El argumento que entregó el primer mandatario para contravenir lo dispuesto por la Corte es que existe una multiplicidad de normas que seguirán permitiendo que las autoridades decomisen dichas sustancias a quienes sean sorprendidos consumiéndolas en público. “Como hay una multiplicidad de normas, y no necesariamente a la que se hizo referencia en el comunicado de ayer, seguiremos aplicando las normas en virtud de un principio constitucional contemplado en el artículo 44 según el cual los derechos de los niños están por encima de los derechos de todos los ciudadanos”, dijo.

De hecho, el primer mandatario fue duramente crítico con el alto tribunal al señalar que los argumentos para definir aspectos que incluyen a toda la sociedad no pueden basarse en una interpretación ilimitada del libre desarrollo de la personalidad.  “Si bien algunos quieren hablar de la libre determinación de la personalidad, la libre determinación de la personalidad no es la libre determinación de la drogadicción. Vamos a defender la familia colombiana con todo el arrojo”, agregó Duque durante su intervención en la ceremonia de ascensos de miembros de la Fuerza Pública.

(Lea: Presidente Duque firmó decreto contra la dosis mínima)

Según el presidente, permitir el consumo en espacio público ha venido poniendo en riesgo a los niños dado que son los más expuestos por su entorno escolar. “Llegan los jibaros y se ubican cerca de los entornos escolares o en los parques para inducir a nuestros hijos a que entren en el camino de las drogas y por esa vía entren también en las tentaciones perversas de la criminalidad. Así, argumentó que fue el propio Código de Policía, “y otras normas”, las que le dieron herramientas suficientes para expedir el decreto que permite a las autoridades ejercer la incautación de la dosis mínima a quien sea sorprendido en las calles.

Entre tanto, el senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, insistió en que “hay que irse en contra de las decisiones de la Corte” porque, explica, el fallo es subjetividad de los magistrados. “Este es un juicio de valor del tribunal y no un juicio constitucional. En ninguna parte la Constitución dice que para respetar el libre desarrollo de la personalidad hay que permitir el consumo de drogas y alcohol en lugares públicos”, comentó el expresidente. Para él, la determinación de la Corte es un hecho “muy grave”, dice, porque permitir el consumo de drogas y alcohol en espacio público “conduce al ser humano a la alienación y enajenación.

Este es un tema que, a juicio del expresidente, va más allá del consumo. Explica que detrás de las drogas está el negocio del microtráfico que, para él, es el “gran problema de la criminalidad colombiana”. Cuestionó, bajo esta misma línea, que “¿cómo se va a combatir el microtráfico después de esa sentencia?” y resaltó, a la par, el decreto de la dosis mínima que expidió Duque una vez llegó a la Casa de Nariño. “Si algo importante ha hecho el gobierno Duque es el decreto de decomiso. Es un decreto que simplemente ordena la confiscación, pero hoy eso queda en el aire”, postuló, pese a que el presidente insistió que la normativa continuará operando a nivel nacional.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar