Duque vuelve a insistir a Cuba que entregue a miembros del Eln

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario le recordó al gobierno cubano que los autores intelectuales del atentado contra la Escuela General Santander fueron los cabecillas de esa guerrilla.

El presidente Duque reiteró que Ecuador y Chile lo acompañan en la solicitud que ha hecho al gobierno de Cuba.Archivo SIG

El presidente de la República, Iván Duque, insistió una vez más al gobierno cubano en la necesidad de que ese país entregue a las autoridades colombianas a los guerrilleros del Eln que permanecen en la isla. A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario acudió al respaldo de los países que han acompañado tal petición, en desconocimiento de los protocolos pactados por el Estado colombiano en caso de una ruptura del proceso de paz con la organización ilegal.

“Pedimos respetuosamente al gobierno de Cuba que entregue a los autores intelectuales de la masacre en la Escuela General Santander para que no haya impunidad. Gracias a Chile, Brasil, Ecuador y otros países por su respaldo en este propósito”, dijo Duque. Además, reiteró que ya quedaron activas las circulares rojas en contra de estas personas, que fungieron como negociadores de paz de parte de la guerrilla, y añadió que los jueces ya dictaron órdenes de captura en su contra.

No obstante, la postura del gobierno de Miguel Díaz-Canel sigue siendo la misma que expresó desde el primer día que el presidente Duque hizo la petición: apegarse al cumplimiento de los protocolos pactados entre el Estado colombiano, la guerrilla, y los países garantes en este proceso (Cuba, Noruega, Chile, Venezuela y Ecuador). Es decir, otorgar las garantías y condiciones necesarias para que los miembros del Eln que están en Cuba –país anfitrión de los diálogos- regresen al país.

(Lea: Este es el protocolo que firmaron Colombia, Eln y los países garantes en caso de la ruptura de los diálogos)

El argumento que ha dado el gobierno Duque para desconocer los protocolos que fueron firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos es que “la política de paz es de gobierno y no de Estado”, como lo ha venido diciendo el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos. No obstante, ni Noruega ni Cuba comparten esta postura, como tampoco quien representó al gobierno de Chile en dicho proceso, el exdiplomático Raúl Vergara Meneses.

(Lea: “Es un irrespeto usar a la ONU para validar premisas ideológicas”: Rafael Pardo a Duque)

“Chile no es garante solo para las ‘partes’, sino ante la comunidad internacional. Chile asume esta responsabilidad por invitación del Gobierno de Colombia y este rol es confirmado por ambas partes (…) En este carácter, Chile firma el ‘Protocolo establecido en caso de ruptura de la negociación de diálogos de paz Gobierno colombiano/ELN’, lo que lo hace garante de este acuerdo”, fueron las palabras de Vergara en una misiva que publicó el diario chileno El Mercurio hace apenas unas cuantas horas.

836463

2019-01-28T07:23:35-05:00

article

2019-01-28T07:36:30-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

Duque vuelve a insistir a Cuba que entregue a miembros del Eln

63

3932

3995