Duque y organizaciones sindicales respaldan la protesta pero rechazan uso de violencia

La Comisión de Concertación de Políticas Salariales, de la que hacen parte el Gobierno y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros, firmaron el acta con dichos enunciados. La marcha del 21 de noviembre sigue en pie.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
13 de noviembre de 2019 - 10:00 a. m.
Presidente Iván Duque concertó con la Comisión de Políticas Salariales y Laborales que rechazan los actos vandálicos durante la protesta social.  / Archivo El Espectador
Presidente Iván Duque concertó con la Comisión de Políticas Salariales y Laborales que rechazan los actos vandálicos durante la protesta social. / Archivo El Espectador

Durante la reunión con la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, el presidente Iván Duque y varios gremios de trabajadores concertaron en dos ideas: “reiterar el mensaje de respeto al derecho constitucional de la protesta pacífica y rechazar rotundamente el uso de la violencia e incitación a la misma como mecanismo de protesta”. 

(Para contexto: “No dejemos que el odio lo siembren en Colombia”: el mensaje de Duque ante el paro del 21)

Firmaron el acta presidentes sindicales de la Confederación de Trabajadores (CTC), de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), de Asobancaria, Fenalco, la ministra del Trabajo Alicia Arango, y el Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros. 

La reunión se hizo nueve días antes de la protesta que varios de los grupos sindicales nombrados, en compañía de congresistas de oposición, sociedad civil, Fecode y líderes de plataformas estudiantiles (como Acrees y Unees). Justamente, durante el encuentro, el presidente hizo énfasis en desmitificar información sobre las condiciones laborales de la juventud que, según expresó, están erradas y buscan servir de combustible para que las personas salgan el próximo 21 de noviembre a hacer desmanes y ejercer violencia en las calles.

Lea: La réplica de Duque al paro nacional del 21 de noviembre

“No existe ninguna reforma pensional presentada por nuestro gobierno. Ni reforma laboral. Hemos dicho que esos aspectos deben llevarse a cabo en esta mesa de concertación. Nuestro gobierno no está tratando de bajar el salario mínimo, como han tratado de aseverar algunos”, afirmó Duque. 

De hecho, reiteró que su administración ha propiciado el aumento real del salario mínimo en 25 años. “Dejé en claro que rechazamos la idea de que a los jóvenes se les pague menos del salario mínimo. Va en detrimento del ingreso. Y no respaldamos el aumento de la edad de pensión”, aseveró. 

En ese orden de ideas manifestó que su propósito es fortalecer instituciones como Colpensiones y el Sena, en vez de “acabarlo” como argumentó que han dicho para avivar las masas. 

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar