Duque y Petro encabezan intención de voto en la Gran Encuesta

A dos meses de las elecciones presidenciales, los candidatos de derecha e izquierda se perfilan como los más opcionados, seguidos por el voto en blanco.

-Redacción Política
21 de marzo de 2018 - 01:25 a. m.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro.El Espectador.
Los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro.El Espectador.

Iván Duque pasó de tener un 6% de la intención de voto de los colombianos a encabezar la lista de candidatos con un 40%, según lo reveló La Gran Encuesta realizada por la firma YanHaas S.A. para los medios RCN Radio, La FM, RCN Televisión, El País de Cali, El Universal de Cartagena, El Colombiano de Medellín, Vanguardia Liberal de Bucaramanga y La República.

Esta es la primera medición realizada después de las elecciones legislativas del 11 de marzo y evidencia que el panorama cambió.

Duque, que recientemente renunció a su curul en el Senado para dedicarse de lleno a su campaña, lidera la intención de voto para las presidenciales. Así mismo, mitad de los encuestados respondió que cree que él será el futuro presidente del país.

Lea también:Cartas abiertas para el juego presidencial

A pesar de esto, el 14% de los colombianos indicó que nunca votaría por él, ubicándolo en el tercer puesto de esta lista, después de Piedad Córdoba y Gustavo Petro.

Este último, por su parte, va detrás de Duque en la intención de voto con un 24%, seguido por el voto en blanco. Este pasó de tener un 30% en enero a un 13% para marzo, lo que indica que, a medida que se va acercando el 27 de mayo, fecha en la que se celebrará la la jornada electoral a Presidencia, cada vez son más las personas que van definiendo su decisión.

Una de las sorpresas de los resultados de La Gran Encuesta tiene que ver con el porcentaje adquirido por Germán Vargas Lleras, cuya candidatura se ha mostrado como una de las más fuertes. Sin embargo, en dicha medición solo obtuvo un 6% de intención de voto, lo cual lo dejaría lejos de una segunda vuelta.

Le puede interesar: Santos quiere ser profesor cuando deje la Presidencia

Según el documento, una posible alternativa de centro, representada por Sergio Fajardo y Humberto De la Calle, no lograría competir con los punteros ni siquiera sumando las cifras obtenidas por ambos candidatos.

Así respondió una muestra de 1250 encuestados de 60 municipios del país repartidos entre las regiones Antioquia-Eje cafetero, Caribe, Bogotá, Central-Oriente y Pacífica a la pregunta “si las elecciones a la Presidencia de la República fueran mañana, ¿por cuál de ellos votaría?”.

  • Iván Duque: 40%
  • Gustavo Petro: 24%
  • Voto en blanco: 13%
  • Sergio Fajardo: 9%
  • Germán Vargas Lleras: 6%
  • No Sabe/ No Responde: 5%
  • Humberto de la Calle: 2%
  • Viviane Morales: 1%
  • Piedad Córdoba: 1%
No obstante, a dos meses de las elecciones, lo que sugieren estos números puede mutar, teniendo en cuenta que aún no inician los debates en los que los aspirantes exponen sus programas de gobierno.

La metodología utilizada por YanHaas S.A. se basó en encuestas presenciales en hogares con cuestionario estructurado y tarjetón físico. Su margen de error para una confianza del 95% es del 2.8% para proporciones mayores al 24%.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar