Duras críticas en contra del Fiscal por su 'lobby' ante el Congreso

En el Congreso se dio un torrente de críticas en contra del fiscal Eduardo Montealegre por su lobby para que no quedara inhabilitado para litigar ante la misma Fiscalía luego de dejar el cargo.

En el Congreso de la República se registró este miércoles una cascada de críticas en contra del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, por cuenta del lobby que hizo el martes en la plenaria donde se discutía la reforma de equilibrio de poderes. (Lea: 'Lobbysta' de Fiscal estuvo en Senado en medio de discusión de reforma de equilibrio)

El martes se conoció que curul por curul estuvo de ambulando una ‘lobbysta’ del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, para que el mismo Eduardo Montealegre no quedara inhabilitado por 5 años para litigar ante la Fiscalía, luego de dejar el cargo.

La senadora Claudia López Hernández dijo que “este fue un episodio ilegal, bochornoso e ilegítimo porque es increíble que el fiscal Eduardo Montealegre pretenda mandar ‘lobbystas’, sabrá Dios con qué sobornos, para favorecerse directamente”. (Escuche a la senadora Claudia López)

“Es justo que si los magistrados tienen una inhabilidad posterior para que no puedan litigar en su propia Corte, pues es apenas justo que el Fiscal no pueda llevar negocios ante la Fiscalía tan pronto sale”, sostuvo.

A juicio de López, los senadores le temen al Fiscal porque “es un señor que ha demostrado que es capaz de abusar del poder y jugar con la libertad de cualquiera de acuerdo a su conveniencia política”. “Acá no podemos decidir por intimidaciones ni por el ‘lobbysmo’ de nadie”, insistió la congresista de la Alianza Verde.

A su turno, el senador José Obdulio Gaviria dijo que la ‘lobbysta’ de la Fiscalía “es compañera de Juan Pablo Duque, el secretario de la comisión de Acusaciones, mandados ambos por el Fiscal”.

Se está construyendo una operación de control y dirección de la politica legislativa por parte del Fiscal…el Fiscal está metido en todo y prácticamente cogobierna porque él es discípulo de (Roland) Freisler; Montealegre estudió en Alemania y ahí aprendió las artes nazis de la política”, señaló.

Sobre el tema, el senador Ernesto Macías Tovar dijo que “es muy grave que el Fiscal esté mandando a los funcionarios para presionar a los congresistas tratando de cambiar un proyecto tan importante y definitivo”.

Esto se puede calificar hasta de tráfico de influencias porque el lobby es hacer planteamientos pero esto es una presión burda de una funcionaria para no afectar al Fiscal”, manifestó.

Finalmente, en la reforma de equilibrio de poderes aunque los magistrados de las Altas Cortes quedaron por 5 años inhabilitados para litigar una vez salgan de los tribunales, ese mismo impedimento no se aprobó para el Fiscal. 

últimas noticias

La corrupción como fractal

"Iván Márquez" no se posesionará como senador