Dussán: ¿juez y parte?

Los senadores disidentes del Polo Democrático Alternativo acusan al presidente de la colectividad, Jaime Dussán, de buscarles la salida para quedarse con sus curules en el Senado.

La posible apertura de una investigación por parte de la Comisión de Ética del Polo Democrático Alternativo contra los senadores Mauricio Ospina, Camilo Romero, Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda provocó la inmediata reacción de los parlamentarios, quienes acusaron al presidente de la colectividad, Jaime Dussán, de tratar de generar sanciones en su contra para ganar, vía de inhabilidades y sanciones, lo que no pudo lograr a través de las urnas: la elección como senador de la República.

Y es que los miembros de la disidencia del Polo, conocida ahora como Oposición Alternativa, sostienen que la Comisión de Ética es un estamento independiente en el partido y no se explican por qué Dussán hace señalamientos de investigaciones cuando aquella actúa al margen de la dirigencia de la colectividad.

Con este argumento el senador Mauricio Ospina afirmó que “lo que pretende Jaime Dussán es lanzar una cortina de humo, detrás de la cual hay un grave conflicto de intereses. Él es quien sigue debajo de nosotros en las listas de votación al Senado y está propiciando los escenarios para sacarnos del Polo y quedarse por esa vía con nuestra curul”.

Para Ospina la actuación de Dussán es tan preocupante que “debería renunciar a la dirección del partido, porque está actuando como juez y parte. Además, debe dar un paso al costado por el gran fracaso que va a tener en las elecciones. Él, desde ya, está viendo la derrota que va a sufrir el Polo y está buscando culpables, por eso nos señala y esa va a ser su justificación cuando tenga una pírrica votación el 30 de octubre”.

Estos señalamientos fueron respaldados por el senador Camilo Romero, quien también recriminó al presidente de la colectividad y afirmó que “lo que resulta más preocupante es que Dussán está tratando de imponer su estilo triste y lamentable de generar peleas e intereses personales para pescar en río revuelto y lograr por otros caminos una curul en el Senado”.

En cuanto a la disidencia que han constituido estos parlamentarios en la colectividad, advirtieron que su intención no es generar el fraccionamiento del partido; por el contrario, sostienen que como única colectividad de oposición deben concentrarse en debatir los temas importantes para el país. Por este motivo Ospina calificó como “una tragedia que nos ataquen a nosotros, a los jóvenes que estamos dentro del partido, a quienes no nos han dado espacios y nos han impuesto las decisiones. Por eso decidimos unirnos, no para pelear, sino para llegar a la gente y explicarles lo que está pasando en el país”.

El Espectador trató de comunicarse con Dussán para que diera su versión sobre los señalamientos de los cuales está siendo objeto por parte de los parlamentarios de la Oposición Alternativa, pero no obtuvo respuesta.