Ecuador ratifica compromiso con Colombia de no tránsito de delincuentes

El ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, se reunió este martes con el fiscal de Ecuador, Galo Chiriboga.

Las autoridades colombianas y ecuatorianas ratificaron el compromiso de no tránsito de delincuentes en la frontera de los dos países.

Este martes, tras una reunión entre el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el fiscal General de Ecuador, Galo Chiriboga, se insistió en que el corredor bilateral no servirá para que se resguarden los delincuentes.

El jefe de la cartera de la Justicia dijo que en el encuentro se analizó “cómo podemos utilizar la frontera en beneficio de la justicia de los dos países y que ésta no se utilice a modo de burladero por quienes aspiran a que no haya justicia o allá o aquí”.

Normalmente los malos suelen creer que las fronteras pueden utilizarse a modo de burladero y lo que queremos es que quede claro que en el caso de la frontera de Ecuador y Colombia, eso no puede ser”, señaló Esguerra.

Sin embargo, el fiscal Chiriboga dijo que “el burladero sirve para las plazas de toros a fin de proteger a los toreros y no a los delincuentes”.

Vamos a trabajar porque el tema es que Ecuador coopere con Colombia y Colombia con Ecuador”, manifestó el jefe del ente investigador del vecino país.

En ese sentido, recordó que “cuando nosotros hemos detectado situaciones de campamentos de delincuentes en nuestro país, hemos cooperado con la República de Colombia poniendo a su disposición a las personas que irregularmente están en nuestro territorio”.

Finalmente, se conoció que no fue tratado en el encuentro el difícil tema de la orden de detención que pesa en Ecuador en contra de altos oficiales de Colombia por el bombardeo en marzo de 2008 al campamento de ‘Raúl Reyes’ en el vecino país.

Temas relacionados