Édgar Yandy Hermida, nuevo alcalde de Jamundí

El candidato del Partido Liberal ganó la contienda con 22.677 votos, 8831 sufragios más que los obtenidos por Jhon Fredy Pimentel Murillo

Édgar Yandy Hermida, candidato del Partido Liberal, fue elegido este domingo como nuevo alcalde de Jamundí, Valle del Cauca. Con el 100% de las mesas informadas, Herrera ganó la contienda con 22.677 votos. Jhon Fredy Pimentel Murillo, del Partido Conservador, y parner político de la actual gobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro, quedó en segundo lugar con 13.846 sufragios. 

Para estas elecciones estaban habilitados 101.296 sufragantes, de los cuales 42.367 se acercaron a las mesas para ejercer su derecho.

Finalizado el mandato de Jhon Fredy Pimentel en la Alcaldía de Jamundí, el pasado 31 de diciembre de 2015, asumió el cargo Manuel Santos Carrillo, quien militaba en el Partido de la U.

Sin embargo, el 17 de noviembre del año pasado, Carrillo presentó su renuncia irrevocable y se entregó a la Fiscalía, luego de resultar involucrado en actos de corrupción en contratos.

La primera en asumir como alcaldesa encargada fue Noralba García, quien se desempeñaba como secretaria de Gobierno y Seguridad del Valle. Poco después, esta fue reemplazada por Lina María Vega, quien se encuentra en el cargo, hasta el momento.

Posteriormente, se desató una polémica en el municipio porque la gobernadora se demoró más de un mes en aceptar la renuncia de Carrillo, justificando una concertación de presupuesto y calendario electoral con la Registraduría Nacional. Durante ese tiempo y por la vacancia del cargo, se convocaron elecciones atípicas el 4 de febrero.

Pero, el 15 de diciembre, la Gobernación expidió un nuevo comunicado en el que se anunció la prolongación de dicha fecha: “mediante un escrito, la Registraduría nos hace un llamado donde indica que, por cuestiones presupuestales y por cruzarse con el calendario electoral de 2018, es imposible realizar las elecciones atípicas para el 4 de febrero como lo había decretado la gobernadora Dilian Francisca Toro”, señaló la secretaria jurídica de la Gobernación, Diana Vanegas.