Edgardo Maya promete no ser un contralor 'de bolsillo' para el Gobierno

El exprocurador, quien recibió el apoyo de la unidad nacional, dijo que va a "honrar" la independencia, en caso de ser elegido Contralor en la votación del Congreso.

El virtual nuevo Contralor General de la República, Edgardo José Maya Villazón, respondió a las críticas que le hacen por el guiño que hizo a su candidatura el presidente Juan Manuel Santos.

Ante los señalamientos en su contra, por la posibilidad de que se vuelva una apéndice del Gobierno, Maya garantizó total independencia en el control fiscal al Ejecutivo.

"La Contraloría General de la República es un órgano técnicamente autónomo e independiente presupuestal y administrativamente. Los órganos de control son totalmente independientes y yo honré la independencia en la Procuraduría y la voy a honrar en la Contraloría", recalcó.

En reuniones con los partidos Liberal y La U el presidente les sugirió a los congresistas votar por Edgardo Maya Villazón. El anuncio de la Casa de Nariño desató una crisis en la relación entre el Jefe de Estado y el expresidente César Gaviria Trujillo, quien llamó al Gobierno a volver a la independencia en esta elección.

Maya, virtual Contralor

Finalmente la unidad nacional, bancada mayoritaria del presidente Juan Manuel Santos en el Congreso, anunció este martes que votará por Edgardo José Maya Villazón como nuevo Contralor General de la República.

En medio de la polémica desatada por el ‘guiño’ presidencial para el exprocurador, los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical oficializaron su apoyo a Maya.

Con los votos de estos partidos estaría prácticamente garantizada la elección del candidato del Gobierno Nacional para ese órgano de control.

Las cuentas están así:

Partido de La U: Senador 21 votos - Cámara 37 votos

Partido Liberal: Senado 17 votos - Cámara 39 votos

Cambio Radical: Senado 9 votos – Cámara 16 votos