Edgardo Maya Villazón gana terreno en contienda por la Contraloría General de la República

La U, los liberales y Cambio Radical anunciaron que votarán por el exprocurador.

Finalmente la unidad nacional, bancada mayoritaria del presidente Juan Manuel Santos en el Congreso, anunció este martes que votará por Edgardo José Maya Villazón como nuevo Contralor General de la República.

En medio de la polémica desatada por el ‘guiño’ presidencial para el exprocurador, los partidos de La U, Liberal y Cambio Radical oficializaron su apoyo a Maya.

Con los votos de estos partidos estaría prácticamente garantizada la elección del candidato del Gobierno Nacional para ese órgano de control.

La decisión de los partidos

El presidente del Partido de La U, Sergio Díaz-Gramados, dijo que una vez conocida la certificación de la comisión de Acreditación de Senado y Cámara –que dejó habilitada la totalidad de la terna– la colectividad tomó la decisión de apoyar mayoritariamente a Edgardo Maya.

A su turno, el presidente de la Cámara, el representante liberal Fabio Amín, anunció que "la bancada está unida y en el Congreso pleno votará todo el Partido por Maya".

En ese sentido, el senador Carlos Fernando Motoa confirmó que Cambio Radical acompañará a Edgardo Maya para su elección en el Congreso en pleno.

Las cuentas están así:

  • Partido de La U: Senador 21 votos - Cámara 37 votos
  • Partido Liberal: Senado 17 votos - Cámara 39 votos
  • Cambio Radical: Senado 9 votos – Cámara 16 votos

Las otras dos fuerzas mayoritarias que faltan por definir su voto son los partidos Conservador y Centro Democrático.