Publicidad

Eduardo Enríquez Maya: In memoriam del decano del Congreso

Así se le conocía al senador conservador, quien falleció este miércoles a sus 72 años después de ser atendido por COVID-19. Sus colegas lamentaron su muerte y reconocieron en él un jurista y un conciliador innato. Semblanza.

Natalia Tamayo Gaviria
15 de abril de 2021 - 12:34 a. m.
Enríquez Maya, de 72 años, permanecía internado en un centro hospitalario de Pasto desde principios de mes. Estuvo en el Congreso por más de dos décadas.
Enríquez Maya, de 72 años, permanecía internado en un centro hospitalario de Pasto desde principios de mes. Estuvo en el Congreso por más de dos décadas.
Foto: Cortesía Senado

“Señoras y señores, silencio, estamos legislando”. Esa frase se le escuchó decir más de una vez al senador Eduardo Enríquez Maya que, desde este miércoles, deja vacía una curul que ocupó ininterrumpidamente por 23 años. El conservador falleció por complicaciones en su salud tras contagiarse por COVID-19 y, como lo reconocieron sus colegas, con su partida el Congreso perdió, quizá, al mejor jurista que tenía, según lo dijo el también senador Roosvelt Rodríguez, quien en el pasado fue su alumno de Derecho.

Lea también: Falleció el senador Eduardo Enríquez Maya, quien permanecía en UCI por COVID

Enríquez Maya también fue uno de los políticos más ilustres de su departamento: Nariño, del que siempre se declaró un enamorado y un orgulloso hijo de sus tierras. Nacido en Iles, a 65 kilómetros de Pasto, y de familia campesina humilde, el senador construyó su carrera de abogado gracias a su voz, que le sirvió de medio económico, cantando en eventos, para pagarse su universidad. La música, al igual que el derecho, fue su gran pasión.

Su trayectoria en lo público comenzó a nivel regional, desempeñando cargos como secretario de Gobierno y de Educación, también dio paso por el Sena e Icetex. Sin embargo, su trayectoria en el Congreso fue la que más huellas dejó, desde que fue electo en 1998 a la Cámara de Representantes por Nariño, siempre enarbolando las banderas del Partido Conservador.

Año a año se fue consolidando como el principal barón electoral de su departamento, comenzando con 38.000 votos hasta consolidar un caudal, en los últimos tres períodos, que no bajaba de los 60.000. Así pues, Nariño y el sur de Colombia, especialmente Putumayo, fueron los principales escenarios donde hacía campaña y política.

Su conocimiento en Derecho, y especialmente en la Constitución de 1991, lo llevó siempre a ocupar una silla en las comisiones primeras de Cámara y Senado, esta última donde fue presidente en la legislatura 2018-2019, liderando sesiones tan importantes como las objeciones a la Jurisdicción Especial para la Paz del presidente Iván Duque.

En su espalda reposan varias reformas y leyes importantes para el país. Por enumerar unas está la de honorarios para ediles y edilesas, mejoramiento de las condiciones de los concejales (honorarios, aportes a salud y pensión) o la doble instancia para aforados y los segundos en votación. También se cuenta la reforma al Estatuto de la Oposición, la cual fue agradecida por el senador Gustavo Petro durante la sesión de este miércoles, tras el anuncio de su muerte, porque gracias a esta pudo ocupar una curul en el Senado, al obtener la segunda votación en la Presidencia.

Pese a que lo señalan de ser uno de los conservadores en apoyar la reelección de Álvaro Uribe, también promovió la reforma para prohibir esta figura en la Constitución. Así mismo, como conservador de pura cepa intentó prohibir el aborto y la eutanasia, tarea que no logró.

Tuvo procesos en la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con el paramilitarismo, sin embargo, el alto tribunal no encontró suficientes pruebas para abrir formalmente el caso.

La Comisión Primera del Senado declaró un minuto de silencio al conocer la noticia de su partida y durante más de una hora y media se dedicó a recordarlo y enunciarlo como una voz ecuánime, serena, sabia y decente dentro del Congreso. La sesión fue levantada en señal de duelo y se le extendió una proposición al presidente Arturo Char para que izar en el Capitolio, a media asta, la bandera de Colombia en su honor luego de su partida.

Como bien lo compartieron muchos, se fue el decano del Congreso, el profesor de Derecho, el conocedor de la Constitución, que siguió enseñando en el recinto donde se refleja la democracia del país.

Temas recomendados:

 

Celyceron(11609)15 de abril de 2021 - 08:03 p. m.
Todos los senadores deberían tener suficientes conocimientos de la Constitución Política de Colombia. Así su trabajo sería mucho más eficiente y no tendrían que tener decano que se encargara de “todo”.
Jorge(66737)15 de abril de 2021 - 05:02 p. m.
Otro honorable padre al que le tomó 23 años, a costa del erario por supuesto, plantear escasos proyectos. Conservador uribista investigado por paramilitarismo, que su muerte sirvió como pretexto para hablar hora y media de sus escasos logros en vida y levantar la sesión en señal de duelo, en un país en crisis ética, social y económica. Gran homenaje se le brindó con tal desvergüenza y cinismo.
  • Celyceron(11609)15 de abril de 2021 - 08:06 p. m.
    Cuándo se escucha en un sepelio que el muerto fue una plaga. Siempre dicen que fue un “hombre probo, honesto y sirvió a la patria, como ninguno”
Pilar(67066)15 de abril de 2021 - 02:35 p. m.
Que mi Dios lo tenga donde se merezca, pero a mí me parece vergonzoso que alguien haya sido senador por 20 años: es clara muestra de la corrupción y el feudalismo que padece este platanar. Me imagino lo que habrá tenido que hacer para conseguir votos suficientes cada 4 años para perpetuarse en la silla, no tendría tiempo para nada más...
Bayardo(06220)15 de abril de 2021 - 01:10 p. m.
Los nariñenses poco o nada agradecemos a Enríquez Maya, por cuanto fue el político que manejo alcaldes, gobernadores, procuraduría regional como un botín electoral igual que Miriam Paredes. no quiero que me crean, pregunten al ciudadano de a pie...
  • Celyceron(11609)15 de abril de 2021 - 08:10 p. m.
    Y sabiendo cómo era, los ciudadanos de a pie, votaron una y otra vez por él. Así de genuflexo y estúpido es el pueblo.
Eduviges(dgv1l)15 de abril de 2021 - 01:26 a. m.
Un godo de los más inmundos del sur del país. Corrupto hasta los tuétanos. ¿Cuál pesar?
  • Bayardo(06220)15 de abril de 2021 - 01:13 p. m.
    me gusta lo de godo, godo recalcitrante
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar