"La educación de calidad si puede ser para todos": Santos

Durante una alocución televisada el presidente Juan Manuel Santos recalcó el resultado positivo obtenido en las pruebas PISA y aseguró que la meta es lograr que Colombia sea el país mejor educado de América Latina en 2025.

Como un paso determinante para avanzar hacia el propósito de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina dentro de 10 años, calificó el presidente Juan Manuel Santos el resultado obtenido en las pruebas PISA, las más rigurosas a nivel mundial en materia de calidad de la educación.

"Por Colombia participaron cerca de 12 mil estudiantes de 380 colegios del país. Los resultados mundiales revelan que de los 71 países solo tres mejoraron en todas las áreas… ¡Y Colombia es uno de ellos! (...) En la prueba de lectura, obtuvimos 22 puntos más– y subimos 4 posiciones en el ranking de esta materia. En ciencias, nuestros jóvenes subieron 17 puntos y avanzamos tres puestos en comparación con la vez pasada. En matemáticas subieron 14 puntos, ascendiendo en el escalafón. Logramos así superar a Brasil en las tres pruebas y acercarnos a Chile, líder regional en calidad educativa", sostuvo el jefe de Estado al señalar que dichos resultados son resultados son coherentes con las pruebas “Saber 11”, en las que también  se obtuvo una mejoría.

El primer mandatario recordó los múltiples esfuerzos que ha hecho el gobienr en los últimos tiempos para mejorar la calidad de la educación en el país: "En medio de esta gran apuesta establecimos la gratuidad educativa, del grado 0 al grado 11, para que todos los estudiantes de escuelas y colegios oficiales pudieran ir a clases sin pagar un solo peso. Pusimos en marcha “Todos a Aprender”, un programa para que los profesores mejoren sus métodos de enseñanza, aprendiendo de otros con más experiencia o conocimientos", recalcó Santos.

Santos también se refirió a las becas y beneficios económicos que se han otorgado tanto a instituciones educativas como a maestros y los 37 millones de textos escolares y casi 22 millones de libros que han sido entregados en escuelas y bibliotecas para fomentar la lectura. "De otra parte, han sido 2 millones de computadores y tabletas las que hemos distribuido –con conexión a Internet–, y entregaremos 2 millones más de aquí al 2018. En materia de educación superior subimos del 37 al 50 por ciento de cobertura. Nuestra meta es dejarla en 57 por ciento. Estamos duplicando el acceso de los jóvenes a instituciones de educación superior acreditadas por su alta calidad", señaló insistiendo en que aún falta mucho por hacer pues el reto es  mejorar cada vez más la calidad de la educación en todos los niveles.

El jefe de Estado concluyó su intervención señalando que el propósito del Gobierno es que el futuro de los jóvenes no dependa de sus ingresos o el lugar de nacimiento sino de su talento, disciplina y dedicación. "Los colombianos debemos sentirnos orgullosos y motivados con estos resultados. En el campeonato más importante de todos, el de la calidad de la educación, estamos compitiendo y avanzando con éxito. En las pruebas pasadas estábamos de penúltimos en la región. Sobrepasamos este año a países como México, Brasil y Perú y estamos de cuartos, muy cerca de Uruguay y Costa Rica (segundo y tercero) y acercándonos al puntero que es Chile", puntualizó. 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción