Publicidad

Edward Rodríguez denuncia ante Corte Suprema a Iván Cepeda

La denuncia la hace por presunta injuria y calumnia, falsa denuncia y fraude procesal. Es la respuesta a la hecha por Cepeda en su contra, en diciembre pasado.

25 de enero de 2021 - 06:24 p. m.
Iván Cepeda insiste en que Rodríguez debió declararse impedido en el proceso que la Comisión de Acusación lleva con relación a si las interceptaciones con las que investigan a Uribe por fraude procesal fueron irregulares./ El Espectador
Iván Cepeda insiste en que Rodríguez debió declararse impedido en el proceso que la Comisión de Acusación lleva con relación a si las interceptaciones con las que investigan a Uribe por fraude procesal fueron irregulares./ El Espectador
Foto: El Espectador

El representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, están envueltos en una batalla de denuncias. Este lunes, Rodríguez denunció al congresista de izquierda ante la Corte Suprema de Justicia porque alega presunta injuria y calumnia, falsa denuncia y fraude procesal. La acción judicial es la respuesta del representante a un señalamiento que le hizo Cepeda en diciembre.

La historia es la siguiente: el representante Rodríguez hace parte de la Comisión de Acusación de la Cámara, organismo en el que se adelanta un proceso en contra del representante liberal Nilton Córdoba. Se trata de unas interceptaciones que le hicieron a este último por el cartel de la toga, en las que se interceptó, por error, el celular del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

(Para contexto: Iván Cepeda denunciará a Edward Rodríguez por prevaricato)

En 2019, la Corte dijo que las intervenciones a las comunicaciones de Uribe no fueron ilegales y que, por ende, es información útil para el proceso en su contra por presunto soborno y fraude procesal por supuestamente intentar manipular un testigo que lo vincula con un paramilitar.

Por su participación en la Comisión de Acusación, Cepeda denunció ante el Consejo de Estado a Rodríguez. Pidió la pérdida de investidura del representante uribista porque este no se declaró impedido para investigar a José Luis Barceló, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, quién estuvo en la rama judicial al momento de las interceptaciones que le hicieron a Uribe y quien fue el primero en tener a cargo las pesquisas de ese caso.

Para Cepeda, esa omisión de Rodríguez resultó en que presuntamente “incurrió en la causal de violación de conflicto de interés contenida en el numeral 1º del artículo 183 de la Constitución Política”, dijo en diciembre del año pasado. Así mismo, el senador lo denunció penalmente por prevaricato, pues estaría conociendo un proceso que salpica al jefe natural de su partido político.

(Más contexto: Comisión de Acusación cita a versión libre al exmagistrado Barceló por el caso Uribe)

Ante esas acciones, este lunes Edward Rodríguez denunció a Iván Cepeda en la Corte Suprema de Justicia porque considera que las denuncias del congresista del Polo “pretende instrumentalizar a su favor a la justicia”, afirmó en un comunicado.

“No permitiremos que por su venganza y odio personal, el senador Iván Cepeda siga manoseando la justicia y las instituciones en Colombia. Por eso lo hemos denunciado penalmente ante la Corte Suprema por varios delitos. Por injuria y calumnia cuando él sabe perfectamente que está diciendo mentiras y sabe de mi honorabilidad y trabajo en la lucha contra la corrupción. Y por eso desmantelé el cartel de la toga”, dijo Rodríguez.

(Le puede interesar: Así será la hoja de ruta del gobierno Duque para 2021)

Añadió que Cepeda intentó “inducir en un error a la justicia, tratando de presentar pruebas mitómanas y también por falta denuncia, toda vez que presentó ante el Consejo de Estado unas denuncias mentirosas que lo único que hacen es presionar a la justicia”. Pidió que no se presione ni se manosee a la justicia y que se acuda al debate político para transar esas diferencias políticas.

“El debate político debe darse en la democracia y no en los tribunales judiciales. Seguiremos luchando contra la corrupción y dando la batalla por Colombia”, concluyó.

A su paso, el senador Polo reiteró su posición, en cuanto a que el representante Rodríguez habría incurrido en prevaricato, en cuanto Álvaro Uribe es jefe natural y actuó en un proceso que tendría incidencias en su caso. “Yo voy a enviar esto a la Corte Suprema de Justicia. Entiendo el temor del representante porque hay muchas pruebas que demuestran que él debió declararse impedido ante la Comisión de Acusación”, concluyó.

Temas recomendados:

 

Berta(2263)25 de enero de 2021 - 08:13 p. m.
El "cenadorcito" -así, con C- es el que instiga al odio y a la violencia; solo buscaría dejar libre de toda culpabilidad al reo de la 1500 ha, 200 baldíos de la nación. ¿Parece ser que sus secuaces no tendrían ni dignidad ni ética; incluso serían capaces de las peores trapacerías con tal de hundir a todos los que denuncian al "patrón de patrones"; posiblemente genocida.
Fabio(78069)25 de enero de 2021 - 08:03 p. m.
Los criminales pidiendo justicia buen chidte
Lucero(10752)25 de enero de 2021 - 08:00 p. m.
Viva mi gran Senador Iván Cepeda 🥰🥰🥰Abajo la ignorancia, los insultos y las mentiras 👎👎👎
Jairo(2137)25 de enero de 2021 - 07:40 p. m.
Edward ud y su jefe no sirve para nada. Ahora de digno eso no le queda bien. Quieren hacer lo que les da la gana. Senador Cepeda ud encarna la dignidad que nos queda en este país. Ni un paso atrás, no se deje amedrentar por esta parranda de asesinos
AMPARO(ni7hu)25 de enero de 2021 - 07:12 p. m.
Centro demoniaco, asesinos paracos, uribe asesino y mil veces asesino.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar