Publicidad

EE.UU. debe apoyar un "Plan Colombia 2" para la paz, dice senador

Estados Unidos ha sido un aliado estratégico exitoso, y aquí lo muestran así, en la guerra que ha vivido Colombia contra los grupos armados, dijo.

AFP
23 de enero de 2014 - 03:53 p. m.
EE.UU. debe apoyar un "Plan Colombia 2" para la paz, dice senador

Estados Unidos debe apoyar un segundo Plan Colombia, dedicado a la reconstrucción del país suramericano, si el gobierno y el grupo guerrillero Farc eventualmente acuerdan la paz, señaló este jueves en Washington el senador  Juan Fernando Cristo.

"Estados Unidos ha sido un aliado estratégico exitoso, y aquí lo muestran así, en la guerra que ha vivido Colombia contra los grupos armados al margen de la ley", dijo Cristo en la capital estadounidense, en el marco de una conferencia sobre el estado de las negociaciones.

Para el legislador y presidente del Senado  "ese mismo compromiso" de las autoridades estadounidenses "no puede desaparecer si se firma el acuerdo con las Farc, debe mantenerse intacto, ya no para la guerra sino para la paz".

"Debe haber un plan Colombia 2, un Plan Colombia para las víctimas en ese conflicto", afirmó.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las guerrillas Farc, la mayor guerrilla colombiana, iniciaron en noviembre de 2012 las conversaciones de paz en La Habana, con el fin de intentar acabar con un conflicto armado de medio siglo.

Hasta ahora ambas partes han logrado consenso en dos de los seis puntos de la agenda y negocian sobre un tercero.

Cristo también hizo en la conferencia un llamado a "repensar" el papel de Estados Unidos en un eventual post conflicto, ya que destina una millonaria ayuda militar a Colombia.

Según el centro de estudio WOLA, con sede en Washington, la cooperación estadounidense alcanza los 400 millones de dólares al año, y dos tercios va destinada a las fuerzas militares y policiales.

Con un eventual acuerdo de paz, la ayuda deberá entonces redirigirse al fortalecimiento del Estado colombiano en las zonas del conflicto, y a las tareas de reparación de víctimas, restitución de tierras, y sustitución de los cultivos ilegales como la coca, señaló el senador.

 

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar