EE.UU., dispuesto a debatir sobre Cuba en Cumbre de las Américas

Así lo aseguró el embajador de EE.UU. en Colombia, Michael McKinley.

EFE
09 de abril de 2012 - 11:15 a. m.

Estados Unidos está "más que dispuesto" a debatir en la próxima Cumbre de las Américas los resultados de la lucha antidrogas y la inclusión de Cuba en este foro hemisférico, dijo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley.

El diplomático indicó que ambos temas se han añadido a la agenda de la sexta reunión de jefes de Estado y de Gobierno del continente, que tendrá lugar el sábado 14 y el domingo 15 de abril en Cartagena. 

"Estamos más que dispuestos a hablar de estos temas, pero el hecho es que (el presente) es un momento importante en la relación del hemisferio con el mundo y se debe celebrar este momento", sostuvo McKinley en una entrevista con la Caracol Radio.

"El hecho es que siempre hemos estado dispuestos a hablar de las políticas que seguimos en relación con temas controversiales", insistió el embajador, para quien e Gobierno de Barack Obama ha hecho desde la Cumbre de Trinidad y Tobago (2009) un esfuerzo grande y exitoso de redefinición de sus relaciones con América Latina.

En este sentido, McKinley dijo que Estados Unidos respeta la política de otros países del continente hacia Cuba, pero defendió al mismo tiempo que la suya hacia el Estado caribeño es "la correcta en términos de cómo manejar la situación dentro" de la isla.

"Hemos dejado bien claro que (...) en términos de nuestra relación bilateral, nuestro enfoque, nuestro objetivo a través de los años ha sido apoyar al pueblo cubano en su deseo para tener una evolución democrática dentro del país, y nuestra política está dirigida a ese objetivo en su totalidad", puntualizó el diplomático.

En cuanto a la participación cubana en cumbres como la de Cartagena, McKinley observó que en 2001 se alcanzó un consenso en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que establece con claridad que solo los países democráticos pueden estar presentes en este tipo de reuniones hemisféricas.

"Nosotros seguimos adhiriéndonos a la importancia del consenso sobre este tema", continuó el embajador, quien se abstuvo de considerar la oferta que hizo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de facilitar un acercamiento de Washington con La Habana.

Colombia, como anfitrión, superó por la vía diplomático un amago de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) de no asistir a la Cumbre si no se invitaba a Cuba, por iniciativa del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien decidió no acudir a la cita cartagenera.

En cuanto a la lucha antidrogas, McKinley destacó la importancia de pasar revista a los cuarenta años que cumple la guerra contra las drogas y al impacto del narcotráfico en la seguridad de México y Centroamérica.

"Nosotros reconocemos que este debate es importante, reconocemos que muchos países sufren y tienen que seguir la mejor forma de combatir el flagelo", admitió el diplomático, e indicó que su país, por ser consumidor, tiene una gran responsabilidad en este problema.

En Estados Unidos "no le tenemos miedo al debate y sé que se va a plantear de una forma muy seria y muy constructiva", dijo.

Sin embargo, McKinley defendió que, desde su punto de vista, la lucha antidrogas "ha tenido grandes éxitos" y que las políticas que se siguen contra el narcotráfico son las importantes. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar