Comunidad de Bojayá le da el último adiós a las víctimas de la masacre de 2002

hace 1 hora

EE.UU. prohíbe viaje a Washington de asesor jurídico de la FARC por su "itinerario"

Diego Martínez declaró que le notificaron la decisión antes de abordar el avión que lo llevaría a una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para hablar sobre el Acuerdo de Paz. El Comité Permanente por la Defensa de los DD.HH. pidió al Gobierno que esclarezca las razones del hecho.

Diego Martínez, asesor jurídico de la FARC, se dirigía a una reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington. Pero, le fue prohibida la entrada al país. Cristian Garavito/ El Espectador.

Las cancelaciones de visa como herramienta para prohibir la entrada de figuras y funcionarios públicos colombianos a Estados Unidos parece ser una medida nuevamente utilizada por la embajada de ese país. A Camilo Romero, gobernador de Nariño, le sucedió esto el lunes pasado, y este martes fue el turno de Diego Martínez, asesor jurídico de la FARC y uno de los juristas encargados de concebir la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), durante el proceso de paz con la extinta guerrilla. 

(Conozca: Le revocan la visa al gobernador de Nariño y no podrá ir a la Semana del Clima en Nueva York)

Así lo relató el Comité Permanente de Defensa de los Derechos Humanos (CPDH), del cual Martínez hace parte como miembro de su junta directiva. En un comunicado la organización aseguró que justo antes de que el abogado abordara su vuelo le informaron que “que no era posible permitirle abordar el avión debido a que existía prohibición de parte de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para realizar dicho itinerario de viaje. Lo anterior se realizó previo a llamada de un funcionario de servicio al cliente  de la aerolínea a un número de la Embajada en Colombia”, se lee en el documento. 

Martínez aseguró que no le fue notificado sobre la cancelación de su visa, algo que de hecho tendría que haber pasado justo cuando pasaba por el módulo de migración en el aeropuerto. Y, aunque el asunto aún resulta confuso, por la causal misma del hecho, él no pudo cumplir con la cita que le esperaba en Washington: asistir a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (DIH), para hablar sobre el proceso de reincorporación. A la par, se iba a  reunir en Nueva York con el departamento político del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. 

Por las implicaciones que esto genera a quienes siguen el proceso de implementación del Acuerdo Final, la CPDH rechazó esta actuación. “Esto impide de manera unilateral la participación en tan importante evento, relacionado con la materialización de la Paz en Colombia ya que se desconocen las condiciones jurídicas difíciles en las que está la implementación del mismo en especial para el sector que se está reincorporando”, afirmó la organización. 

(Acá más noticias sobre política)

De igual forma, exigió al Gobierno Nacional que esclarezca el caso por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia. “Que se tenga en cuenta el compromiso asumido por el Estado en cuanto a la consecución de la Paz. Haciéndose necesaria la participación del defensor Diego Martínez Castillo ante la CIDH. Que sean esclarecidas las razones por las cuales se le impide el ingreso a los Estados Unidos a efectos de participar en los eventos propios de la defensa de la paz y los derechos humanos”, pidió el ente. 

Martínez es defensor de los derechos humanos y de la paz acordada con el Estado en La Habana, y fue secretario técnico de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, (CSIVI).

882787

2019-09-24T21:57:12-05:00

article

2019-09-24T22:05:16-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

EE.UU. prohíbe viaje a Washington de asesor jurídico de la FARC por su "itinerario"

85

4470

4555