Efraín Cepeda, el conservador que hundió las curules para las víctimas en el Congreso

Hace cinco meses el hoy presidente del Senado dijo: “No votaría por quien no comparta el Acuerdode Paz".

“Los proyectos de este tipo deben ser aprobados por la mayoría absoluta y para este caso el quórum es de 102 senadores”, de esta forma, Efraín Cepeda, presidente del Senado, hundió este miércoles las 16 curules destinadas para las victimas que se acordaron con la Farc en los diálogos de La Habana. 

El pasado jueves 30 de noviembre, luego de que el proyecto se salvara (parcialmente) por cuenta una sencilla operación matemática con la que el Gobierno le dio vida, Efraín Cepeda se convirtió en el hombre clave para que la iniciativa sobreviviera definitivamente. Seis días después, el político conservador le aplicó los santos oleos al proyecto. 

El Gobierno había señalado que la mayoría absoluta se debía decidir sobre 99 senadores y no sobre 102, cifra legal que compone a dicha corporación teniendo en cuenta que hay tres senadores suspendidos: Musa Besaile, Bernardo Ñoño Elías y Martín Morales.

Para Cepeda, el proyecto no alcanzó los votos necesarios, por eso, consideró que los argumentos expresados por el Gobierno respecto al quorum, no fueron suficientes.

Lea también: “No votaría por quien no comparta el Acuerdo”: Efraín Cepeda

Hoy los reflectores están sobre Cepeda. Los opositores de los acuerdos que se alcanzaron con la Farc aplauden su decisión, mientras que, quienes respaldan los acuerdos, lo cuestionan. "El presidente del Senado se quivocó", dijo esta noche el presidente Juan Manuel Santos. 

Sin embargo, advirtió que segurá "peleando porque ese proyecto de acto legislativo sea aprobado por las víctimas y porque fue uno de los compromisos que hicimos en la mesa de negociaciones".

Las Farc también se pronunciaron. 

Pero, ¿quién es el político conservador que hundió el proyecto que pretendía asignarle a las víctimas del conflicto un asiento en el Congreso de la República?

Cepeda nació en Barranquilla en 1950. Según reseña Congreso Visible, "es economista industrial y especialista en altas finanzas. Capitán de corbeta de la reserva naval, dirigente empresarial y gremial en el Atlántico, por 17 años".

También: Ahora sí se hundieron en el Congreso las curules para las víctimas

El conservador que hoy está en el ojo del huracán o, en el olimpo de los aplausos, de acuerdo a cómo se mire, ha sido Senador de la República por 18 años consecutivos, desempeñandose como Primer Vicepresidente del Senado, dos veces Presidente y dos veces Vicepresidente de la Comisión Cuarta de esta institución.

Lo que pasó este miércoles en el Congreso es una muestra más de aquella máxima que reza que "la política es dinámica". Hace cinco meses, Cepeda pronunció una frase por la que hoy muchos lo cuestionan. “No votaría por quien no comparta el Acuerdo”.

Aquella vez, elaboró un discurso que hoy resulta algo más que llamativo. "Lo que ocurre es que algunos senadores han sufrido en sus regiones los embates de la guerra y se han abstenido de votar, pero mi compromiso es todo con la implementación".

Congreso Visible recuerda que en el año 2008 "obtuvo la más alta votación en el país en la elección de los miembros del Directorio Nacional Conservador con 164 mil votos. Además de ser elegido Vicepresidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América".

La ODCA es, según reseña su página web "una organización política internacional conformada por partidos políticos, agrupaciones y asociaciones del continente americano, que comparten los principios del humanismo cristiano, y que trabajan coordinadamente por el desarrollo integral de la persona humana, la libertad, la democracia, los derechos humanos, el desarrollo con equidad, el respeto al medio ambiente y la paz mundial".

Reacciones en redes sociales