Publicidad

El 10 de septiembre iniciará salida de menores de campamentos de las Farc

Las delegaciones negociadoras del Gobierno y la guerrilla informaron que la atención de los niños quedará a cargo de la Unicef.

Redacción Política
02 de septiembre de 2016 - 10:33 p. m.
 Más de 11 mil menores de edad fueron reclutados por las Farc
Más de 11 mil menores de edad fueron reclutados por las Farc

Tras la polémica por el retraso en la salida de los menores de edad de las filas de las Farc, los equipos negociadores informaron que el protocolo ya está listo y que a partir del 10 de septiembre iniciará el proceso de salida de los campamentos.

También explicaron a través de un comunicado conjunto que “la recepción de los menores de edad se efectuará por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que trasladará a los menores a los centros de acogida temporal en los que residirán hasta que las instituciones competentes decidan los lugares en los que se procederá a realizar el proceso de reincorporación e inclusión social”.

En la última semana los opositores del proceso de paz habían reclamado por la demora en la salida de los menores de edad reclutados por la guerrilla. Ya que el 15 de mayo de 2016, la mesa de conversaciones informó que se había llegado a un acuerdo para su salida definitiva de las filas guerrilleras.

En ese momento se anunció que el tratamiento que recibirían partía de tres principios: que los menores de 14 años no podían ser declarados penalmente responsables; que los niños entre 14 y 18 recibirían el indulto por rebelión y sus delitos conexos; y que se definiría un tratamiento diferencial en su proceso de reintegro a la vida civil.

De esta manera, se da por concluido el capítulo de los niños y niñas en las filas de las Farc, fenómeno que según la Fiscalía General de la Nación impactó a más de 11.000 menores de edad entre 1975 y 2014.


 


 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar