El 64 % de los colombianos está de acuerdo con la detención de Uribe: Datexco

La encuesta también indagó por la propuesta del Centro Democrático de una constituyente para reformar la justicia. La acogida de esta iniciativa es del 47 %.

12 de agosto de 2020 - 05:42 p. m.
La Corte Suprema ordenó la detención preventiva en contra de Álvaro Uribe Vélez en el marco del proceso en su contra por posible manipulación de testigos.
La Corte Suprema ordenó la detención preventiva en contra de Álvaro Uribe Vélez en el marco del proceso en su contra por posible manipulación de testigos.
Foto: Archivo el espectador

Las últimas dos semanas de Álvaro Uribe Vélez han sido de las más difíciles en su carrera política. La medida de detención preventiva en su contra ordenada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el anuncio de que era positivo para COVID-19 fueron algunas de las eventualidades que tuvo que sortear. Estos hechos ahora son acompañados por los bajos números de favorabilidad que arrojaron la encuesta de Pulsopaís Colombia de Datexco, contratada por W radio.

Los datos de esta última medición arrojaron que el expresidente y senador pasó de una desfavorabilidad de 63 % a 66 % y su índice de favorabilidad bajó tres puntos (32 % a 29 %). Con esta nueva cifra, la imagen de Uribe nuevamente va a la baja, luego de que en los últimos datos de Datexco subiera en el último semestre. Desde diciembre de 2019 hasta junio de este año, esta cifra venía en aumento.

Al ver las cifras, la favorabilidad del líder del Centro Democrático en esa medición ha estado en negativo desde octubre de 2017. Fue en agosto de ese año que Uribe gozó por última vez de mayor favorabilidad que desfavorabilidad (53 % contra 43 %). Desde entonces, la imagen del expresidente ha estado en un continuo descenso, llegándose a ubicar hasta en un 26 %, en diciembre del año pasado.

Desde entonces, la imagen de Uribe venía subiendo de a poco, pero en este último sondeo se evidencia nuevamente una caída en su imagen y lo ubica en un 29 % de favorabilidad. Esta caída en la aceptación del presidente de Colombia durante 2002-2010 coincide con la determinación de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de ordenarle medida de aseguramiento preventiva por los presuntos delitos de fraude procesal y soborno.

Sobre este punto, la encuesta tuvo una pregunta totalmente dedicada a la opinión que tuvieron los colombianos respecto a la medida en contra de Álvaro Uribe. El 64 % de los colombianos encuestados aseguraron estar de acuerdo “con la orden de detención domiciliaria para Álvaro Uribe Vélez, emitida por la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia”. El 30 % de los encuestados expresó estar en contra de dicha determinación.

En esta misma línea se les preguntó a los encuestados frente a su opinión sobre una posible constituyente. En este apartado, la opinión fue mucho más cerrada. El 47 % de las personas respondieron que están de acuerdo con dicha propuesta, mientras que el 43 % está en desacuerdo. Lo que hace pensar que el país estaría dividido ante una convocatoria de este tipo para entrar a modificar la Carta Magna en el apartado de justicia.

Vale recordar que tras la detención del expresidente Uribe por orden de la Corte Suprema, la respuesta de su partido fue proponer una constituyente para reformar la justicia. La intención de esta iniciativa es crear un alto tribunal único, concentrando las labores que actualmente se reparten en el Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema. La propuesta también busca acabar con el sistema de justicia transicional acordado en la Habana, representando en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) y la Comisión de la Verdad.

Ficha técnica:

1. Nombre del proyecto de investigación

Pulso país Colombia.

2. Firma Encuestadora

DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.

3. Fechas de recolección

4 al 8 de agosto de 2020

4. Persona natural o jurídica que la realizó

DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.

5. Persona natural o jurídica que la encomendó

La W radio.

6. Fuente de financiación

La W radio.

7. Universo poblacional

Total de la población urbana colombiana mayor de 18 años de edad.

8. Grupo objetivo

Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.

9. Tipo de muestra

Muestreo Multietápico.

10. Técnica de recolección

Encuesta telefónica en hogares.

11. Técnica utilizada para la selección de la muestra

Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.

12. Ponderación

Muestra ponderada tamaño poblacional, por género, edad y nivel socioeconómico (Fuente: Dane Censo 2018)

13. Marco Muestral

Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

14. Tamaño de la muestra

900 encuestas telefónicas.

15. Universo Geográfico

6 Regiones (Población urbana): Región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro - Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro - Oriente y Región Pacífico.

16. Margen de error y confiabilidad (Precisión)

Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,27% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

17. Temas de estudio

Evaluación de la situación del país, Gobierno, personajes, instituciones y entidades, alcaldías, proceso de paz, corrupción y temas actuales.

18. Personajes por quienes se indagó

Álvaro Uribe - Gustavo Petro -Jorge Enrique Robledo – Sergio Fajardo - Alejandro Char - Federico Gutiérrez – Rodolfo Hernández - Jhon Rodríguez - Juan Manuel Galán-Abelardo de la Espriella

19. Preguntas concretas que se formularon

Ver cuestionario a continuación

20. Fecha de entrega del informe

11 de agosto de 2020.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar