Publicidad

El 66 % de los colombianos desaprueba la gestión de Juan Manuel Santos

La más reciente encuesta de Gallup Poll, de agosto, señala que tan solo el 29 % de los encuestados aprueba la labor del presidente, un punto menos que la medición de junio de este año.

Redacción Política
01 de septiembre de 2016 - 10:50 p. m.
Gráfico El Espectador
Gráfico El Espectador

La más reciente encuesta de la firma Gallup Poll, realizada entre el 22 y el 31 de agosto, arrojó que el 66 % de los colombianos encuestados desaprueba la gestión del presidente Juan Manuel Santos. Esto significa un aumento de la desaprobación de dos puntos, respecto de la misma medición del mes de junio, que fue de 64 %.

En contraste, los resultados de la encuesta señalan que tan solo el 29 % aprueba la gestión de Santos, un punto menos que la medición de junio. En esta variable, la aprobación más alta que ha tenido el ejecutivo, en su segundo período de gobierno, fue en diciembre de 2015, cuando alcanzó un 52 %.

A pesar de que el pasado 24 de agosto se anunció el fin del conflicto de más de medio siglo con las Farc, al parecer el acontecimiento histórico no tuvo un impacto muy notable en la percepción que los ciudadanos tienen sobre la labor del presidente Juan Manuel Santos, como si lo tuvieron en junio los anuncios sobre el acuerdo logrado con el grupo guerrillero en cuanto al cese del fuego y la dejación de armas.

En esa medición, que ha sido el último repunte que tuvo Juan Manuel Santos, este logró 30 %, subiendo nueve puntos frente a la encuesta de abril (21 %). La poca influencia que tuvo el anuncio de terminación del conflicto con las Farc en la más reciente encuesta también se podría interpretar como la separación de la opinión de los ciudadanos entre la gestión que tuvo en gobierno en la mesa de negociaciones y el trabajo de este en otros asuntos de la vida nacional.

Por ejemplo, la mayoría de ciudadanos considera que en temas como la lucha contra la pobreza, el desempleo, la economía, la inseguridad, el costo de vida, la calidad la cobertura de la salud y la corrupción la medición arroja que los porcentajes de personas que creen que estos asuntos están emperando están por encima del 60 % y, específicamente en insegurdad, costo de vida, calidad y cobertuda de la salud y corrupción, esos porcentajes son del 81 %, 84 %, 85 % y 85 %, respectivamente.

El presidente también ha tenido pocentajes bajos de aprobación de gestión entre los empresarios, como lo confirmó la encuesta 'Barómetro de empresas', realizda por Deloitte Colombia en mayo pasado, cuando tan solo el 23,3 % de los directivos de las principales compañías en el país aprobó la gestión del mandatario. En octubre de 2015, la misma medición habría registrado que la aprobación de Santos era del 32 %. (Lea: Aumenta desaprobación de los empresarios sobre la gestión de Juan Manuel Santos)

La medición de Gallup, cuyos resultados fueron revelados hoy y que también indagó sobre la imagen favorable de instituciones, alcaldes y gobernadores de las ciudades y departamentos principales y los estados de ánimos de la población en varias ciudades del país, tuvo un tamaño de muestra de 1.200 encuestas (800 con telefonía fija y 400 con telefonía celular), realizadas en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali y Medellín. (Ver ficha técnica)

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar