Según Datexco, el 68% de los colombianos desaprueba gobierno de Duque

La encuestadora reveló el pulso de los colombianos frente al optimismo que tienen respecto al rumbo del país y cada día desciende más la imagen favorable del nuevo gobierno.

La imagen desfavorable del presidente Iván Duque está en el 62%.Archivo SIG

La firma encuestadora Datexco entregó los resultados de la investigación Pulso País Colombia, realizada para La W Radio, que midió la percepción de los colombianos frente al rumbo del país y su optimismo acerca del mismo. El 71% de las personas encuestadas considera que el país va por mal camino, opinión que se agudizó entre octubre y diciembre de este año, ya que el mismo informe había arrojado hace dos meses una cifra de 58%.

Pareciera que dicho resultado se asocia directamente con el desplome de la imagen favorable del presidente Iván Duque, así como la opinión que tienen acerca de su gobierno. Sobre el primer aspecto, la imagen desfavorable del primer mandatario se ubicó en el 62%, lo que demuestra que va en picada si se tiene en cuenta que, en octubre, la misma se ubicó en 40%.

Una posible explicación –que el propio presidente ha dado públicamente en varias declaraciones- tendría que ver con las medidas antipopulares que ha debido tomar, sacrificando su capital político, como la reforma tributaria conocida como la Ley de Financiamiento. Y es que, aunque Duque al final reculó en su propuesta de gravar con IVA los productos de la canasta familiar, el daño a su imagen se hizo evidente.

No en vano, Datexco también indagó sobre la aceptación o rechazo que dan los colombianos a la forma en la que el jefe de Estado viene liderando asuntos como la economía y los impuestos en el país, arrojando que el 91% desaprueba la gestión de Duque en este aspecto. Apenas, el 5,7% aprueba el manejo que le ha dado Duque a los impuestos y el 76% desaprueba la forma en la que el presidente viene manejando la economía para disminuir la pobreza.  

Más grave aún que la imagen desfavorable del primer mandatario es la aceptación que tiene su gobierno, en general, dentro de las personas encuestadas. El 68% de los colombianos desaprueba la forma en la que el presidente está manejando el país, mientras que en octubre dicha cifra se ubicaba en el 43%. Un resultado que podría explicarse por cuenta de la crisis de gobernabilidad evidente en el Capitolio y que no es tradicional en el inicio de ningún gobierno.

Lo anterior, sumado a las multitudinarias marchas promovidas por distintos sectores a las que se ha tenido que enfrentar el primer mandatario serían una posible explicación al desplome de su imagen. Por ejemplo, el 78% de los colombianos desaprueba la forma en la que Duque ha afrontado la crisis educativa en el país, cuyo sector fue el principal promotor de las manifestaciones en el país.

La imagen de otras figuras en Colombia

Otro personaje que sigue descendiendo en su imagen favorable es el expresidente y hoy senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien pasó de 43% a 34%, y la desfavorable se única en el 63%. Esa misma medición se ubicó en el 54% hace apenas dos meses. Es decir, en octubre pasado. Lo mismo viene ocurriendo con el también congresista y excandidato presidencial, Gustavo Petro, quien se ubicó en el 44% de imagen favorable, la cual estaba en 49%.

Quienes sí salen muy bien librados en la encuesta son, para empezar, Sergio Fajardo. El excandidato presidencial –y cuya aspiración no se descarta para los comicios de 2022- tiene una imagen favorable de 77% sobre un escaso 18% que registró su imagen desfavorable. Le sigue el expresidente Juan Manuel Santos, quien ascendiendo en las encuestas y ahora se ubica en el 35% de imagen favorable sobre una descendiente desfavorable del 60%.

Ficha técnica

1. Nombre del proyecto de investigación: Pulso país Colombia.
2. Firma Encuestadora: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
3. Fechas de recolección: 24 de Noviembre a 30 de Noviembre.
4. Persona natural o jurídica que la realizó: DATEXCO COMPANY S.A - OPINÓMETRO.
5. Persona natural o jurídica que la encomendó: La W radio.
6. Fuente de financiación: La W radio.
7. Universo poblacional: Total de la población urbana colombiana mayor de 18 años de edad.
8. Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años de edad en las regiones del alcance del estudio.
9. Tipo de muestra: Muestreo Multietapico.
10. Técnica de recolecció: Encuesta telefónica en hogares.
11. Técnica utilizada para la selección de la muestra: Selección aleatoria de números telefónicos sobre series telefónicas RDD (Random Digital Dialing) en las regiones del alcance del estudio.
12. Ponderación: Muestra ponderada tamaño poblacional, por género, edad y nivel socioeconómico (Fuente: Dane y Planeacion Nacional)
13. Marco Muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.
14. Tamaño de la muestra: 900 encuestas telefónicas
15. Universo Geográfico: 6 Regiones (Población urbana): Región eje cafetero y Antioquia, Región Llanos, Región Centro - Sur Amazonía, Región Caribe, Región Centro - Oriente y Región Pacífico.
16. Margen de error y confiabilidad (Precisión): Se observa un margen de error estándar relativo de estimación del 3,12% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.
17. Temas de estudio: Evaluación de la situación del país, gobierno y presidente, personajes, Instituciones y entidades, alcaldías, proceso de paz, corrupción, jurisdicción especial para la paz y Venezuela.
18. Personajes por quienes se indagó: Iván Duque Márquez, Martha Lucía Ramírez, Álvaro Uribe Vélez, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Sergio Fajardo, Claudia López, Juan Manuel Santos.
19. Preguntas concretas que se Formularon: Ver cuestionario a continuación.
20. Fecha de entrega del informe 03 de diciembre de 2018.