Publicidad

El 7 de abril se presentará oficialmente la Coalición de la Esperanza

La Alianza Verde, Ángela María Robledo, Jorge Robledo, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y y Juan Fernando Cristo componen esta convergencia para ganar la presidencia en 2022.

18 de febrero de 2021 - 08:35 p. m.
La llamada Coalición de la Esperanza descartó un acercamiento a Gustavo Petro, al menos en la primera vuelta. / Twitter
La llamada Coalición de la Esperanza descartó un acercamiento a Gustavo Petro, al menos en la primera vuelta. / Twitter
Foto: Twitter

La llamada Coalición de la Esperanza, de centro-izquierda, sigue haciendo anuncios de cara a 2022. Esta vez, sus integrantes anunciaron, por medio de Twitter, que el próximo 7 de abril presentarán oficialmente su propuesta de convergencia y cambio para 2022. Aplicaron la táctica de comunicación que utilizaron hace unos días para informar sobre su primera reunión: todos sus miembros trinaron la misma información, de manera que se mantenga sin revelar los avisos más importantes de la coalición que están construyendo.

(Lea: ¿Crece alianza de la centro derecha? Peñalosa, Toro y más se reunirán con miras a 2022)

Como se ve en la foto, en ella participaron líderes y precandidatos presidenciales de la Alianza Verde, como Iván Marulanda, Jorge Londoño y Sandra Ortiz, los acompañaron los senadores Angélica Lozano y Antonio Sanguino. Estuvieron también los excandidatos Humberto de la Calle y Sergio Fajardo, y Juan Manuela Galán y Juan Fernando Cristo. Así mismo, Jorge Enrique Robledo, que hace pocos meses dejó el Polo para formar su movimiento Dignidad, y Ángela María Robledo, quien se desligó de Colombia Humana y Gustavo Petro, y fue la última en ingresar a la alianza.

(Lea también: Unificar elecciones, una idea que no tendría apoyos en el legislativo)

Ellos estuvieron reunidos desde las 9 de la mañana y su jornada terminó hacia las 3:15 de la tarde de este jueves. Se dedicaron a tres actividades. En primer lugar, trabajaron en torno a los textos que cada uno llevó, en los que contenían sus razones para participar en esta coalición. Analizaron dónde se encontraban políticamente y que los unía. De esta acción saldrá luego un documento que condense los aportes personales.

Luego, se enfocaron en lo que llamarán “un pacto ético” que será que impulse esta convergencia. Este regirá a sus actuaciones en el mundo de la política, en el contexto de un país “con fisuras en el modelo económico”, manifestó uno de sus miembros. Finalmente, trabajaron en la presentación de la Coalición de la Esperanza, que es el proyecto de cambio que quieren hacer en Colombia.

Antes de llegar a este punto, hubo muchas preguntas sobre si habría o no acercamientos con el senador Gustavo Petro, líder de Colombia Humana y quién también aspira a la presidencia. Estas discusiones se dieron especialmente al interior de la Alianza Verde, pues una parte de su militancia con representación en el Capitolio rechazaba la idea de juntarse con Petro desde un principio para ganar en 2022, mientras otro sector abogaba por abrir la puerta al diálogo. Después de varios desencuentros públicos y de pullas en Twitter, el pasado 12 de febrero los verdes descartaron definitivamente una coalición con Petro, al menos en la primera vuelta.

En ese sentido, comunicaron que se van a dedicar a fortalecer la Coalición de la Esperanza. “La Alianza Verde conversará con todos los sectores democráticos y de oposición para garantizar una competencia respetuosa”, expresaron los verdes en una carta publicada por Antonio Navarro, uno de sus presidentes. En ese sentido, aunque la coalición con el senador está descartada, seguirán los diálogos con él.

Así las cosas, quedó el camino dispuesto para consolidar la propuesta de país que este grupo de políticos quiere presentar para las elecciones presidenciales de 2022, una apuesta desde la centro-izquierda para derrotar a la derecha. La idea, también, es que el verde escoja a su candidato oficial para que vaya a la gran consulta de esta coalición en marzo de 2022. Esa decisión debe estar tomada a más tardar en junio. Se hará a través de encuesta.

(Alianza Verde descarta definitivamente coalición con Gustavo Petro)

El panorama electoral no solo se mueve desde este lado. Hace poco se conoció que las conversaciones de la centro derecha también avanzan. Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca, se reunió en diciembre con el expresidente Álvaro Uribe y la casa política de los Char, de Barranquilla, quienes le apuestan a los comicios con Alejandro Char, exalcalde de esa ciudad. Toro continua ampliando las conexiones de cara a 2022: esta vez se acercó a diálogos con Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, y a Luis Pérez y Emilio Rey, exgobernadores de Antioquia y Cundinamarca, respectivamente.

Temas recomendados:

 

HERNANDO(11264)18 de febrero de 2021 - 10:37 p. m.
Los mismos mercachifles con las mismas propuestas, su lema trabajen juicios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar