El 73,1% de colombianos tiene una imagen favorable de la Iglesia católica

Las Farc, los partidos políticos, el sistema judicial y el Congreso son las instituciones que más rechazan los encuestados por Ivamer.

La Iglesia católica, las Fuerzas Militares y la Registraduría son las tres instituciones en Colombia sobre las que la mayoría de los colombianos tienen una buena imagen. Una encuesta realizada por la empresa Ivamer, para Caracol Televisión, Blu Radio y El Espectador, revela que el 73,1% de los encuestados tiene una opinión favorable frente a la iglesia.

De todas las entidades evaluadas, la iglesia es la que ocupa el primer lugar. La encuesta se llevó a cabo entre el 12 y 15 de agosto, dos días después de que esta institución se uniera a una multitudinaria marcha en contra del Ministerio de Educación. La mayor cuota de participación corrió por cuenta de colegios de corte religioso e iglesias cristianas. La polémica gira entorno a dos temas: la revisión que la cartera debe hacer a los manuales de convivencia del país para que respeten la orientación sexual y un borrador de una cartilla de educación en género para docentes, que luego fue desaprobada por el Gobierno.

La semana pasada el presidente Juan Manuel Santos se reunió con los altas jerarcas eclesiásticos para conversar sobre este tema antes de dar una alocución. Tras ese encuentro, en el que participaron cardenal Rubén Salazar y monseñor Fabio Suescún, el mandatario anunció que el Ministerio no acogerá el documento sobre educación sexual en el que se trabajaba de forma conjunta con Naciones Unidas, Unicef y Colombia Diversa y que fue divulgado por el Fondo de Población de la Naciones Unidas (Unfpa).

Por otra parte, las instituciones que son más desaprobadas por los encuestados son las Farc, los partidos políticos, el sistema judicial, el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la junta directiva del Banco de la República.

Aun cuando la guerrilla tiene una mala imagen, el 67% de quienes respondieron la encuesta dice que votaría con el Sí en el plebiscito que refrendará el acuerdo final al que lleguen las Farc y el Gobierno.

Ficha técnica:
Firma: Invamer. Realizada para: El Espectador, Caracol Televisión y Blu Radio. Universo: Personas aptas para votar. Tamaño y distribución de la muestra: 1.200 encuestas personales en hogares de 58 ciudades. Margen de error: 5%. Recolección: del 15 al 15 de agosto.

Temas relacionados