Publicidad

El activismo político de Darío Acevedo, director del Centro de Memoria Histórica, a favor de Uribe

Cuestionado por su negación del conflicto armado, el director de la entidad que guarda el material documental y oral de la historia del país salió en defensa del expresidente Uribe.

05 de agosto de 2020 - 03:09 p. m.
Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).  / Archivo El Espectador
Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). / Archivo El Espectador

La gestión de Rubén Darío Acevedo al frente del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ha estado envuelta en la polémica y los cuestionamientos desde antes de su nombramiento.

Fueron las mismas víctimas del conflicto armado en Colombia quienes, en febrero de 2019, sentaron su voz de rechazo por la llegada de Acevedo a la entidad que resguarda el material documental y oral de la historia del país y, en un hecho concreto, anunciaron el retiro de los informes que habían depositado en ese lugar porque Acevedo no les daba confianza.

Le puede interesar: “Retiramos los archivos porque el CNMH está trabajando con victimarios”: Asociación Minga

Las críticas a Acevedo se han centrado, principalmente, en su negación del conflicto armado colombiano, pero este miércoles se le suma una nueva polémica al director del CNMH. Luego de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por el proceso que se le adelanta por presunto fraude procesal y manipulación de testigos, Acevedo salió en defensa del exmandatario, a pesar de su cargo.

“Mínimo gesto de solidaridad: izar la tricolor a media asta y con cinta negra”, fue uno de los trinos que hizo Acevedo en su cuenta de Twitter. “Ellos si pueden protestar, además, lo hacen con violencia. Ahora los seguidores del Grancolombiano, que lo hacen en paz, no deben hacerlo. Paradojas de la política”, fue otra de las publicaciones.

Lea también: Darío Acevedo y el negacionismo criollo

Y siguió, en referencia a los congresistas de la oposición: “Llaman a respetar la división de poderes quienes siendo congresistas se dan ínfulas de fiscales para perseguir a los rivales que nunca pudieron vencer en elecciones”. También atacó al poder judicial: “Una pregunta para abogados: ¿ante quién o ante qué entidad de la Justicia podría AUV interponer una tutela o apelación si todo el poder judicial salió en defensa de la Corte Suprema?”.

Lo dicho por Acevedo en Twitter le ha significado críticas por parte de quienes consideran que no es el trabajo de un director del Centro Nacional de Memoria Histórica hacer activismo político en favor de un expresidente que enfrenta un proceso judicial ante la Corte Suprema de Justicia.

Los cuestionamientos anteriores a Acevedo, por promover “líneas negacionistas” del conflicto armado en Colombia, un hecho que es innegable, y así lo han manifestado las víctimas de este, ha motivado que desde el Congreso de la República se le pida la renuncia al funcionario.

Los trinos de Acevedo a favor de Uribe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar