“El acuerdo está sujeto a las decisiones de la Corte Constitucional”: Rodrigo Rivera

El alto comisionado para la Paz se refirió a la reacción de la exguerrilla de las Farc, después de que se conociera el fallo de la Corte Constitucional sobre la Jurisdicción Especial para la Paz.

-Redacción Política
21 de noviembre de 2017 - 02:27 p. m.
Archivo
Archivo
Foto:

Rodrigo Rivera, alto comisionado para la Paz, se refirió a la polémica que generó el reciente falló de la Corte Constitucional sobre la Jurisdicción Especial para la Paz. Aseguró que la reacción de la exguerrilla de las Farc se debió a un error en el comunicado publicado por las Farc el pasado miércoles, que luego fue corregido, por el mismo tribunal, el viernes en la tarde.

El error en el comunicado fue tal, que Rodrigo Londoño, vocero nacional del partido de Farc, envió una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiéndole que se reunieran, otra misiva el secretario general de la ONU, António Guterres, y también pidió una cita con la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensuda.

(Lea aquí: ‘Timochenko’ le pide a Santos que se reúnan).

Rivera explicó el impase durante una entrevista en Blu Radio, cuando afirmó que la Corte Constitucional dijo “en el comunicado del viernes que (el miércoles) publicaron una versión previa de las decisiones tomadas. Lo que terminó saliendo era una reacción extrema que exponía a los miembros de las Farc, ante cualquier infracción, a perder todos los beneficios, lo que era extremo. Pero la propia corte corrigió ese comunicado y eso debe ayudar a moderar las reacciones”.

Aseguró que creía que la reacción de Farc era justificada, toda vez que decía que si un exguerrillero “en caso de reincidir, en cualquier clase de delito, perdía todos los beneficios, algo sin ningún grado de proporcionalidad, cosa que habría sido descabellada”. Pero también dijo que consideraba que el comunicado del viernes de la Corte Constitucional aclaraba este debate.

(También: Santos responde solicitud de Timochenko y se reunirían este viernes).

Sobre la reunión que este viernes tendrían Santos y Timochenko, Rivera afirmó que, aunque en el comunicado de la Corte Constitucional se aclaró temas como el de la extradición, se hablaría de otros asuntos como el de las limitaciones a los magistrados de la JEP o el del fuero a los funcionarios públicos no militares. Aun así, reiteró que “en mi opinión, los temas esenciales, que comprometían la posibilidad de concurrir ante la JEP, esos temas quedaron arreglados”. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar