El agarrón entre Álvaro Leyva y Alejandro Ordóñez en un foro sobre paz

El abogado conservador llamó al exprocurador "patán" y "mentiroso" por insistir con el tema de la ideología de género en el Acuerdo. Ordóñez respondió tildándolo de "farsante", y hasta insinuó que Leyva lo amenazó.

Redacción Política.
02 de marzo de 2017 - 01:21 a. m.
Álvaro Leyva | Alejandro Ordóñez. / Archivo.
Álvaro Leyva | Alejandro Ordóñez. / Archivo.

Como “Posconflicto y Nuevas Realidades” fue bautizado el primer foroque organizó la Universidad de Santander sobre el futuro del Acuerdo de Paz. Con el fin de discutir lo que viene en el proceso de dejación de armas, desmovilización y reincorporación a la vida civil de los guerrilleros y la creación del partido político de las Farc, fueron invitados al claustro tres figuras de la política nacional que prometían dar un gran debate sobre los pros y contras del fin de la guerra entre el Estado y la guerrilla más antigua del mundo.

Alejandro Ordóñez, exprocurador general; Álvaro Leyva, exministro de Minas; y Carlos Holmes Trujillo, una de las posibles cartas del Centro Democrático para las elecciones de 2018, fueron los invitados a la discusión.

El debate se calentó cuando Ordóñez atacó el documento logrado en La Habana y firmado en Bogotá, con una afirmación que fue una constante durante la campaña del plebiscito en el que una mayoría de colombianos rechazó el acuerdo. El exprocurador reiteró que en las páginas estaba encriptada la incorporación de la llamada “ideología de género”, uno de los puntos en los que se centró la discusión de las, entonces, 297 páginas del acuerdo firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño (Timoleón Jiménez).

Leyva, conservador, excandidato presidencial y asesor de las Farc en temas jurídicos durante la discusión del acuerdo, respondió de inmediato a la afirmación que hizo Ordóñez. Lo hizo con palabras fuertes, calificándolo de “mentiroso” e “incendiario” por recurrir a una aseveración que, como se demostró varias veces, se refería a algo completamente diferente en el texto.

“Usted es un principiante en la política, yo tengo aquí los acuerdos, muéstreme lo de género porque usted lo dijo de tal manera que confundió al auditorio”, le dijo Leyva al exprocurador, añadiéndole que “ni la patanería ni la mentira lo van a hacer exitoso”, frases que fueron secundadas por varios aplausos que emergieron espontáneamente del público.

Como es costumbre en Ordóñez -quien ha tenido unos días agitados por sus palabras sobre las Farc, el Gobierno y la corrupción que carcomió al país- no se dejó y con vehemencia respondió a las palabras de Leyva. Incluso llevó la discusión a un plano mayor al insinuar que las afirmaciones de su contertulio eran una amenaza. Pero antes, el exprocurador tildó a Leyva de “farsante”, por su férrea defensa a la paz y al proceso, pese a ser históricamente un hombre de ideas conservadoras.

“Usted es un farsante y yo no le conocía su autodescriptiva egolatría como una especie de gurú de la paz y más que de la paz del pacifismo. ¿Acaso me está amenazando?, cuando me dice que estoy incendiando, porque a usted le tengo miedo por sus vínculos con las Farc, entonces no me venga a amenazar, no le voy a permitir eso, ni me voy a acobardar ni le tengo miedo”, expresó un Ordóñez visiblemente molesto, y que también recibió gran apoyo del público a través de aplausos.

Un público que, seguramente, no esperaba una discusión con tanta efervescencia, y que por lo mismo empezó a lanzar arengas en apoyo a uno u otro participante, pues la descarga de palabras continuó por parte de Ordóñez, quien dijo que Leyva “se equivocó” por pedirle explicaciones sobre sus afirmaciones respecto al Acuerdo de Paz.

El debate continuó, pero el rifirrafe quedó como la gran anécdota del encuentro. Carlos Holmes, siempre al margen del agarrón entre ambos personajes, se enfocó en hablar sobre cómo se prepara su partido de cara a, quizás, la elección presidencial más trascendental de las últimas décadas. 

Por Redacción Política.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar