El balance de Naranjo en la lucha contra los cultivos ilícitos

El vicepresidente de la República explicó, desde Gaviare, que el Gobierno está muy cerca de cumplir con las 35 mil hectáreas de coca erradicadas, con lo que quedarían a muy poco de alcanzar la meta de terminar el año con 50.000 hectáreas menos de cultivos ilícitos.

El vicepresidente Óscar Naranjo durante su visita a Guaviare.SIG

Desde San José del Guaviare, uno de los departamentos con mayor concentración de cultivos ilícitos y presencia de la principal disidencia de las Farc, el vicepresidente Óscar Naranjo hizo un balance de los avances de la lucha contra el narcotráfico. Según explicó el general (r), de las 1700 hectáreas registradas en dicho departamento, 1400 ya fueron erradicadas.

"Estamos próximos a completar 35 mil hectáreas erradicadas que se suman a un proceso de sustitución donde de las 115 mil familias han hecho compromisos colectivos, 20 mil ya han firmado acuerdos individuales. Estimamos que esto produciría una sustitución de entre 15 mil y 20 mil hectáreas más. Estamos avanzando. En el tema de erradicación manual forzosa, podemos decir que el 65% de la meta se ha cumplido y caminamos para cumplir, a final de año, con las 50.000 hecáreas menos que nos fijamos”, explicó Naranjo.  

El vicepresidente también se refirió a la situación de seguridad del departamento y detalló que se adelanta una operación triple contra las mal llamadas disidencias de las Farc, inlcuso ayer mismo se conoció que uno de los jefes de esta banda, conocido como Euclides murió en combates con la fuerza pública  “Una de las operaciones es de estabilización del territorio con el Plan Victoria; una de ofensiva contra este grupo residual; y de sustitución y erradicación de cultivos”, refirió.  Naranjo también sostuvo que el crecimiento de los cultivos ilícitos en el Guaviare no se debe sólo a la presencia de las disidencias, sino a la combinación de factores, como los intereses de mafias del narcotráfico o las restricciones ambientales que impidieron combatir este fenómeno al interior de los parques naturales.  

Respecto a las advertencias de Estados Unidos por el crecimiento de los cultivos ilícitos, explicó que su respuesta será con resultados, para lo cual se ha concebido un plan coordinado con la participación de 12 agencias del Gobierno para enfrentar el fenómeno.  "Somos aliados históricos, lo que permite hoy enfrentar este problema de manera articulada y coordinada. El Gobierno de Estados Unidos está preocupado y nosotros compartimos esa preocupación, pero no podemos inmovilizarnos ni ir a un debate estéril. Se trata de trabajar de manera conjunta", concluyó.

En ese sentido, también fue enfático en que se están atacando niveles nunca antes identificados de la cadena del narcotráfico, como la interdicción del clorhidrato de cocaína, la pasta base, incautación de precursores, capturas a los responsables y las finanzas de la mafia. “Este país tristemente, durante 30 años ha combatido estos cultivos. Pero detrás hay un aparato poderoso criminal, que esclavizó por años, décadas a las familias cocalera. Las obligó a sembrar. Hoy la gran noticia es que sin conflicto con las Farc en el territorio estamos llegando por primera vez de manera integral, sostenida y permanente a erradicar, pero también a sustituir”, finalizó.