El bastión de Santos

La historia de la Fundación Buen Gobierno, que nació hace 19 años para definir la vocación de poder del presidente Juan Manuel Santos, será el anclaje para concretar su reelección.

El ministro de Vivienda saliente, Germán Vargas (centro), es el nuevo presidente de la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno.  / Presidencia
El ministro de Vivienda saliente, Germán Vargas (centro), es el nuevo presidente de la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno. / Presidencia

Un mensaje claro: revivir la Fundación Buen Gobierno, recibieron ayer Germán Vargas Lleras y Juan Mesa en la alocución que hizo el presidente Juan Manuel Santos cuando anunció su salida de la cartera de Vivienda y la Secretaría General de Presidencia, respectivamente. Vargas entra a la presidencia de la junta directiva de esta fundación y Mesa será su director ejecutivo. Sin duda una tarea compleja, sobre todo teniendo en cuenta que su trabajo será la defensa de la obra de un Gobierno que busca que sus políticas continúen “más allá del 7 de agosto de 2014”, dijo Santos.

¿Pero cuál es la historia de esa fundación que creó Santos en 1994 en su propósito de llegar al poder y que dejó de funcionar cuando tras las piruetas políticas llegó a la Presidencia? Esta plataforma nació hace 19 años e inició principalmente como el espacio de organización de las fuerzas para que Santos compitiera por ésta. El nombre de la Fundación fue inspirado en la campaña del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton en 1992, que promovió el ‘Buen Gobierno’ como un concepto que quedó explicado por Santos en una frase: “El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario”.

En 1996 —cuando la crisis de gobernabilidad era aguda por cuenta del Proceso 8.000 y el tema de la paz con las guerrillas estaba en las agendas latinoamericanas— Santos, quien era presidente de la Fundación Buen Gobierno, hizo un audaz movimiento. Invitó al país al canadiense Adam Kahane, destacado por el papel que había cumplido en el proceso de paz de Sudáfrica después del apartheid.

El encuentro se concretó en Rionegro (Antioquia) en 1997. Con Kahane se sentaron en una misma mesa a dialogar durante nueve días: Gobierno, Congreso, comunidad civil, empresarios, sindicatos, Iglesia, militares, guerrilla y paramilitares. Un ejercicio de convivencia que se denominó ‘Destino Colombia’, calificado como “conspiración” por el gobierno de Ernesto Samper, donde se plantearon cuatro visiones posibles de país, 16 años hacia el futuro. Cuatro escenarios que terminaban con el que Santos quiere poner en marcha hoy, llamado ‘La unión hace la fuerza’.

Ese año, Santos, estuvo en la lista de seis precandidatos liberales para la Presidencia para el período 1998-2002 y su equipo de campaña lo componían los funcionarios de la Fundación. Pero su candidatura no cuajó y ésta siguió trabajando. En 2006, antes de ser ministro de Defensa, Santos organizó un foro para socializar un documento llamado “Política de defensa y seguridad democrática”, que explicaba y defendía la política de seguridad del expresidente Álvaro Uribe. Entonces, el director de la Fundación, Santiago Rojas, defendió la importancia de firmar el TLC con Estados Unidos, que se concretó en esta administración.

Cuando Santos entró por la puerta grande de la Casa de Nariño trasladó a la mayoría del equipo de su Fundación al Gobierno: Catalina Crane (alta consejera para la gestión pública), Cristina Plazas (secretaria privada de la Presidencia), Juan Carlos Pinzón (ministro de Defensa), Germán Chica (director de la Federación de Departamentos), Juan Carlos Mira (alto consejero presidencial para las regiones), Sergio Díaz-Granados (ministro de Comercio, Industria y Turismo), Germán Cardona (embajador en el Vaticano), Santiago Rojas (presidente de Bancoldex) y Germán Santamaría (embajador en Portugal), entre otros.

Ahora, con la entrada de Mesa y Vargas, sumada a la llegada del general (r) Óscar Naranjo, se le da un nuevo impulso enérgico a la Fundación que siempre ha sido el bastión de Santos y será la plataforma que trabajará por su reelección.

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura