El chiste sobre la paz que le salió caro al congresista Samuel Hoyos

El representante a la Cámara por el Centro Democrático aseguró que el acuerdo se firmaría con las Farc “en un teatro” y que sería refrendado en un “circo” (Congreso). De inmediato en las redes sociales lo tildaron de “payaso”.

Archivo El Espectador

En la antesala de la firma final del acuerdo de paz entre las Farc y el Gobierno, que se hará en Bogotá este jueves a las 11a.m., se ha acentuado la pelea de la oposición por no cerrar aun la negociación y por no ratificar el documento, incluso hasta el punto de proponer que se revoque al Congreso, si este llega a refrendar lo pactado con la guerrilla como se tiene previsto. En medio de esta pelotera política, el congresista del Centro Democrático Samuel Hoyos Mejía intentó hacer un chiste que le salió caro y le generó burlas en las redes sociales.

El representante a la Cámara por Bogotá aseguró en su cuenta de Twitter: “El Acuerdo con las Farc será firmado en un teatro y refrendado en un circo, ojalá el Congreso no se preste a ese atropello”.

El comentario generó respuestas de los usuarios de esa red social, que lo tildaron en su mayoría de “payaso”. “Usted es parte de ese congreso! al deslegitimarlo, se deslegitima usted mismo y funge como el Payaso Mayor”, “Circo al que pertenece” y “¿Osea que usted es el payaso?” , se lee en algunos de los comentarios.

Se espera que el texto del nuevo acuerdo se radique también este jueves en el Legislativo, del que el mismo Hoyos hace parte, y que el martes inicie su discusión, para que se pueda implementar cuanto antes. El evento en el que el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, “Timochenko”, le pondrá la firma final a lo pactado se llevará a cabo en el Teatro Colón, en la capital del país. El acto será encabezado con el mandatario, quien pronunciará un discurso después de las palabras dichas por el subversivo.

En la ceremonia también estarán presentes víctimas del conflicto armado, diplomáticos, expresidentes de Colombia, magistrados de las altas cortes, congresistas y representantes de organizaciones sociales. El acto será amenizado por la cantante cartagenera Cecilia Silva Caraballo, del grupo Tambores del Cabildo.

Después de que el martes el presidente reiterara que la refrendación de lo pactado se hará vía Congreso, varios voceros del No en el plebiscito, principalmente el expresidente Álvaro Uribe, se mostraron insatisfechos. El Centro Democrático, partido que él dirige, sostuvo que se da un "golpe a la democracia al negar" la refrendación popular. "Esta decisión desconoce el triunfo del 'No'" en el plebiscito del 2 de octubre”, agregó esa colectividad.

Por su parte, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, dijo a Caracol Radio que el Congreso está dispuesto a "trabajar todos los días" primero en la refrendación del acuerdo y luego en la aprobación de las leyes necesarias para ponerlo en marcha.

"Esperamos que entre uno y dos días pueda ser un tiempo suficiente para (...) un debate tranquilo, abierto, con televisión, de cara al país, donde no solo van a participar congresistas" sino también víctimas y políticos con posiciones contrarias, explicó.

Inmediatamente tras la refrendación, el Congreso recibirá en los primeros días de diciembre un paquete de leyes que servirán para implementar lo acordado y que, según Lizcano, tienen previsto evacuar en ocho meses, durante los cuales el Parlamento será clave para acabar con un conflicto armado de más de medio siglo.