El 'coco' de Risaralda

Octavio Carmona, condenado por el caso de corrupción más grande del Congreso, es centro del poder político en el Eje Cafetero. Todos quieren su apoyo, pero pocos lo reconocen en público

Llega a las reuniones políticas como un lugareño más. No presume de riquezas y sus modales y vestir tampoco delatan el poder que tiene en el Eje Cafetero, en donde es consultado por cuanto dirigente quiere lanzarse a la política, aunque algunos de ellos lo hagan de manera vergonzante. La timidez de su apariencia se acaba después del saludo y es allí cuando saca a flote el verbo con el que hace más de una década cautivó electores en la región y se las arregló para llegar hasta la mesa directiva de la Cámara de Representantes, de la que salió en medio del sonado escándalo del ‘pomaricazo’, por contratos irregulares que sumaron más de $4.500 millones.

No le molesta hablar del tema, pero se pone serio cuando descubre que alguno de quienes buscan su ayuda en privado intenta esconder su amistad en público. “Octavio Carmona no es un tipo rencoroso, pero tampoco es bueno que la gente se quede con historias a medias”, le responde a El Espectador en pleno mitin político.

Usted fue condenado por celebración indebida de contratos y concierto para delinquir cuando era vicepresidente de la Cámara de Representantes. ¿Cómo puede, entonces, seguir siendo el hombre que define las candidaturas en Risaralda?

Yo no defino las candidaturas. Sólo apoyo a los amigos que lo necesitan y que tienen propuestas que benefician a la comunidad, a los que de verdad se preocupan por sacar adelante programas que tengan impacto social.

¿Y cómo hace para convencer a candidatos y electores con el discurso de ayuda a la ciudadanía cuando usted fue condenado por malos manejos de dineros públicos?

Mire, mi caso es sólo el ejemplo de hasta dónde tuvimos que pagar todos por el señor (Armando) Pomarico, por lo ocurrido mientras él fue presidente de la Cámara.

Pero usted era el vicepresidente y también firmaba las actas que autorizaban los contratos…

Y por eso me tocó pagar. Estuve tres años preso.

También hubo mucha polémica por su sitio de reclusión. Algunas personas pensaban que usted recibió beneficios especiales.

Eso no es cierto. Lo que ocurrió fue que un día la doctora María Isabel Mejía (excongresista) le dijo en un consejo comunal al presidente (Álvaro) Uribe que cómo era eso de que algunas personas estaban pagando prisión en guarniciones militares o de la Policía, y a mí me trasladaron inmediatamente.

La teoría indica que al decretársele la muerte política a un congresista éste ya no puede influir en la actividad pública. ¿Hasta qué punto llega su poder político ahora?

Yo no soy ningún hombre poderoso. Mi grupo respalda algunos candidatos, pero no soy poderoso.

Pero usted estuvo, por ejemplo, detrás de la candidatura del actual alcalde de Pereira, Israel Londoño.

Lo apoyé al principio, pero meses después me salí de esa coalición por diferencias políticas.

El hoy candidato Enrique Vásquez dice que usted es uno de los hombres detrás de la campaña de su contendor, Juan Manuel Arango.

Por supuesto: lo dice porque no lo apoyé a él cuando vino a pedirme ayuda.

Pero él niega haberlo buscado a usted para que apoyara su campaña.

Eso es lo que no está bien. Cuando me buscó yo era bueno, útil para su campaña. Ahora, cuando estoy apoyando a otro candidato, soy lo peor, el exconvicto. Las cosas no pueden ser así.

¿Y hasta dónde llega su pacto con Londoño?

Él tiene la experiencia necesaria, ha sido alcalde dos veces y conoce la ciudad. Es lo único que me interesa: que haga una buena alcaldía.

Dicen que su poder trasciende Pereira. Dónde más tiene influencia su grupo político.

Alternativa Liberal tiene candidatos en varios municipios. Estamos muy fuertes en Quinchía, Pueblo Rico, La Virginia…

¿Y qué hay de cierto en que en Dosquebradas usted está con el hermano del exparamilitar conocido como alias ‘Macaco’?

No, no estoy con Roberto Jiménez. Y le digo otra cosa, Jiménez se va a quemar, porque el que gana en Dosquebradas es Diego Ramos.

Temas relacionados