El concepto de familia no lo pueden modificar las mayorías: Procuraduría

El ente de control se mostró abiertamente en contra del referendo que promueve la senadora Viviane Morales y que hoy estudia en penúltimo debate la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. En el mismo sentido, se pronunció la Defensoría del Pueblo.

Redacción Politíca
10 de mayo de 2017 - 03:34 p. m.
Procurador general, Fernando Carrillo. / Archivo
Procurador general, Fernando Carrillo. / Archivo

La ‘papa caliente’ que hoy le llega a la Comisión Primera de la Cámara de Representantes comenzó con una postura polémica. La de la Procuraduría General de la Nación que se declaró abiertamente en contra del referendo que promueve la senadora del partido Liberal, Viviane Morales, con el que pretende que sean los colombianos los que definan el futuro de la adopción por parte de parejas del mismo sexo y que, en todo caso, incluye el de las personas solteras, separadas o viudas.

La delegada del ente de control, Ángela Patricia Téllez, argumentó ante la célula legislativa que no está científicamente comprobado que las únicas formas de familia sean las constituidas por un hombre y una mujer ni que, mucho menos, sean las más aptas para criar a niños, niñas o adolescentes en Colombia. “Lo que aquí debe prevalecer no es el vínculo jurídico que se crea entre un hombre y una mujer cuando se unen, sino la posibilidad  de un menor de tener una familia”, señaló la funcionaria de la Procuraduría.

Por eso, la petición fue directa: no darle aval al referendo que promueve la congresista Morales. “El concepto de familia no lo pueden modificar las mayorías”, señaló la procuradora delegada, al tiempo que argumentó que con el referendo se está poniendo en duda, adicionalmente, la capacidad de los padres solteros actuales que han criado a sus hijos, al igual que quienes ya han adoptado. “Decirle a una mujer soltera, a un hombre soltero o viudo que no puede adoptar, es desconocer su opción de vida y el derecho que tienen de no generar un vínculo con una preja pero sí de conformar una familia”, añadió.  

En tal sentido, en palabras de la funcionara delegada por el procurador general, Fernando Carrillo –de origen liberal- con la iniciativa de Morales se están generando criterios “sospechosos” que rompen con el derecho a la igualdad y el derecho de los niños de hacer parte de una familia y no ser separados de ella. “El referendo que se está poniendo a consideración no pasa el test de igualdad”, agregó Paula Robledo, la delegada por la Defensoría del Pueblo, sumándose a la voz de la Procuraduría de pedir que se hunda la iniciativa.

“Me pregunto como madre adoptante: ¿es la orientación sexual o el estado civil el criterio que se debe exigir para que las personas puedan adoptar? La respuesta es no”, advirtió Robledo”. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda argumentó que el proyecto se debe archivar debido a los costos fiscales que le acarrearía al Estado darle vía libre al referendo promovido por la senadora Viviane Morales.

 

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar