El Congreso de los independientes

A las 5:00 de la tarde está citado el Legislativo en pleno para su instalación del período 2019-2020, por parte del presidente Iván Duque. Lidio García, liberal, será el presidente del Senado y Carlos Cuenca, de Cambio Radical, el de la Cámara de Representantes.

El Congreso inicia hoy sesiones ordinarias para el período 2019-2020.Archivo El Espectador

“Este será el Congreso de los independientes”, dicen en los pasillos del Capitolio, refiriéndose al nuevo período legislativo que arranca este sábado 20 de julio, cuando a eso de las 5:00 de la tarde el presidente Iván Duque dé por instaladas las sesiones ordinarias 2019-2020. Y lo dicen porque en las presidencias de Senado y Cámara de Representantes estarán miembros de partidos que no se adhirieron a la coalición de gobierno, pero tampoco se declararon en oposición: Lidio García, liberal y Carlos Cuenca, de Cambio Radical. Dos colectividades que se proclamaron independientes, es decir, dispuestas a apoyar las iniciativas gubernamentales que crean convenientes y a rechazar aquellas con las que no estén de acuerdo.

Es por esto que algunos creen que el presidente Iván Duque y su partido, el Centro Democrático, no la tendrán nada fácil a la hora de impulsar proyectos como el anunciado sobre la doble instancia retroactiva a aforados, que ya el país conoce como “ley Andrés Felipe Arias”. De hecho, muchos auguran enconados debates y un nuevo desgaste para el Ejecutivo, con pronóstico negativo, pues es claro que el Gobierno y el uribismo no tienen las mayorías en el Capitolio, tal y como sucedió con las objeciones a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Los acuerdos políticos al comienzo de la legislatura, que según el actual clima político van a ser respetados, indican que las vicepresidencias de Senado y Cámara quedarán en manos del Centro Democrático: Honorio Henríquez y Óscar Villamizar, respectivamente. Y las segunda vicepresidencias serán ocupadas por partidos de oposición: en Senado con Alexander López del Polo y en la Cámara con María José Pizarro, de la Lista de los Decentes.

En cuanto a las comisiones legales, al Centro Democrático le corresponde la presidencia de la Comisión Primera de Senado, la más importante de todo el Congreso, pues se ocupa de las reformas constitucionales y las leyes estatutarias. La decisión está entre Paloma Valencia y Santiago Valencia. En Comisión Primera de la Cámara, el turno es para el Partido Liberal, que ya nominó a Juan Carlos Losada.

Respecto a las comisiones Segundas, que se encargan de los temas de relaciones internacionales y militares, el acuerdo político establece que en el Senado será presidida por Cambio Radical, cuyos dos únicos integrantes en dicha célula legislativa son los senadores Claudia Rodríguez de Castellanos y José Luis Pérez. Fuentes del partido de Vargas Lleras afirmaron que la líder cristiana será la encargada de presidir la comisión. En la Cámara, le corresponde al Partido Conservador, que ha nominado al representante Jaime Felipe Lozada.

La Comisión Tercera de Senado, que aborda asuntos económicos, le corresponde igualmente a los conservadores, cuyos únicos dos miembros son los experimentados Efraín Cepeda y David Barguil. La colectividad azul tendrá una reunión de bancada la próxima semana para definir cuál de estos dos parlamentarios será quien lidere la célula legislativa. En la Tercera de Cámara, la presidencia quedará en manos del liberalismo, a través de John Jairo Roldán.

Las presidencias de las comisiones cuartas serán, en Senado, para el Partido Liberal y en Cámara, para Cambio Radical. En la primera, los liberales Mario Castaño y Julián Bedoya deben definir quién se queda con tal dignidad. En la Cámara son cuatro los representantes de Cambio Radical y aún no hay humo blanco. En la Comisión Quinta de Senado, la presidencia le corresponde al Centro Democrático, cuyos dos integrantes son Carlos Felipe Mejía y Alejandro Corrales. En la Cámara, por su parte, el Centro Democrático —a quien también le corresponde la presidencia— ya nominó a Rubén Darío Molano.

La sexta de Senado le corresponde al liberalismo. Iván Darío Agudelo y Horacio José Serpa se debaten la nominación. En la Cámara, el turno es para el conservatismo, que tiene tres representantes. Sin embargo, se dice que el más opcionado es Alfredo Ape Cuello, uno de los más experimentados congresistas de la colectividad. Finalmente, en las comisiones séptimas, a Cambio Radical le corresponde la presidencia en Senado, la cual está entre Carlos Fernando Motoa y Fabián Castillo; y al Partido de la U en la Cámara. En esta última los candidatos son Faber Muñoz y Norma Hurtado.

 

871983

2019-07-20T13:59:28-05:00

article

2019-07-20T15:29:10-05:00

hgarcia_91

none

Redacción Politíca

Política

El Congreso de los independientes

33

4509

4542