¿Por qué el Congreso le negó licencia al magistrado Armando Novoa?

Aunque Novoa acudió ayer a las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes para que se le autorizara formar parte de la Misión Especial Electoral, la petición le fue negada.

Uno de los puntos claves del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc habla de la conformación de una Misión Especial Electoral, encargada de hacer recomendaciones sobre las reformas que requiere el sistema electoral colombiano para que sea autónomo, independiente, moderno y, sobre todo, transparente. Recientemente, sus miembros fueron definidos: Elizabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia; Alberto Yepes, magistrado del Consejo de Estado; Jorge Enrique Guzmán, director del Departamento de Psicología Social de la Universidad Javeriana; Juan Carlos Rodríguez-Raga, profesor de la Universidad de los Andes; Salvador Romero Ballivian, experto en asuntos electorales, y Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pues resulta que Novoa acudió ayer a las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes para que se le autorizara formar parte de dicho organismo, lo cual le fue negado. ¿Por qué? Esto dijo en El Espectador:

¿Quién lo escoge a usted para ser miembro de esa Misión Electoral Especial?

La Universidad de los Andes, la Universidad Nacional, el Centro Carter y el Instituto Holandés para la Democracia. Entonces, para poder estar dedicado de tiempo completo a la Misión, hice lo mismo que el magistrado Alberto Yepes en el Consejo de Estado, que pidió una comisión de servicios y se la otorgaron en el mismo Consejo. Me vine al Congreso a solicitar esa autorización porque el Consejo Nacional Electoral me dijo que no tenía competencia para eso y aquí me la negaron.

¿Exactamente quién se la negó?

Las plenarias de Senado, con 32 votos en contra y de la Cámara con 52. José Name, el Centro Democrático y el Partido Conservador intervinieron oponiéndose a la solicitud, y había algunos magistrados del mismo CNE haciendo lobby para que me negaran la comisión.

¿Con qué argumentos?

Pues según los comentarios, porque dizque es incompatible estar en esa comisión y ser del Consejo Electoral, pues eso podría generar conflicto de intereses. Pero si es una comisión de carácter académico, ¿qué conflicto puedo tener allí? Es como cuando nombran a un magistrado para que colabore en la comisión redactora de un código. Salvo que me propongan que me reelija indefinidamente o sacar un beneficio personal. Y ya por los pasillos hay quienes dijeron que yo era de las Farc y que tengo unos “antecedentes” con temas que he defendido, como las circunscripciones especiales, el estatuto de oposición o la misma reforma al sistema electoral, que el Congreso no quiere.

¿Cómo así que hubo magistrados del CNE que hicieron “lobby” en su contra?

Así es. No podría decir por qué, aunque supongo puede ser por malestar de que no los escogieron a ellos o para bloquear la posibilidad de desarrollo de los acuerdos de paz, porque eso en la práctica es pelear para que el CNE mantenga el statu quo actual, que es deplorable. Un Consejo que no rinde cuentas, que tiene favoritismo con algunos partidos políticos, que no tiene transparencia, que sesiona poco tiempo y cuyos magistrados se la pasan de paseo en paseo. Creo que todo eso incidió.

¿Queda cerrada entonces la posibilidad de formar parte de la Misión?

No existe ninguna restricción, porque finalmente se trata de una comisión de carácter académico y no hay conflicto de intereses. Por eso me nombraron esas entidades. Hay que elevarle una consulta al Gobierno, a la misma mesa de los plenipotenciarios y a quienes me postularon, y ver cómo queda la situación. En principio pienso que no tengo impedimento legal. Ahora, lo que queda claro es que, en la práctica, es la primera derrota del Gobierno en el trámite en el Congreso de los acuerdos de La Habana. Están tratando de impedir que se constituya en debida forma un organismo que tiene el encargo de proponer reformas electorales desde el punto de vista académico.

Temas relacionados