Desde el Congreso piden a Santos revelar EPS que financiaron su campaña

El Partido de la U habría sido el mayor favorecido por las EPS y las entidades de salud.

La representante Ángela Robledo, radicó este martes un derecho de petición dirigido a conocer si el Presidente Juan Manuel Santos obtuvo financiación para su campaña de dineros provenientes del sector de la salud.

 “(…) Solicito al Presidente de la República que nos muestre la lista de las contribuciones, donaciones y créditos de las personas naturales que estuvieran vinculadas a su campaña presidencial 2010-2014 en Primera y Segunda Vuelta", señala el derecho de petición.

Así mismo, la solicitud pide que se revele "en específico quiénes hacían parte como integrantes de las juntas directivas, representantes legales, directores y/o subdirectores de EPS o IPS, fundaciones y demás sociedades que estén vinculadas a la salud”.

Angela Robledo aseguró que esta solicitud está basada en la información que presentó el Consejo Nacional Electoral, que indica que el Partido de la U ocupa el primer lugar como beneficiario de las EPS y entidades de salud, con $ 445.000.000 en el año 2010, que coincide con la campaña a Presidencia.

Asimismo, la congresista solicitó a todos los congresistas que hacen parte de la Comisión VII de la Cámara, responsables de debatir el proyecto presentando por el Gobierno Nacional, explicitar conflictos de interés, inhabilidades e impedimentos que pudieran tener para debatir las reformas al sistema de salud, el pasado mes de abril.

La parlamentaria indicó que acompañará la marcha organizada para mañana miércoles 6 de noviembre por las organizaciones sociales de médicos y pacientes, la cual saldrá del Parque Nacional a las 8:30 de la mañana y caminará hacia la Plaza de Bolívar, con lo que se pretende que se retire la iniciativa gubernamental.