En el Congreso proponen acabar con el 'pupitreo' legislativo

A modo de 'mea culpa' por el desastre en que terminó el trámite de la reforma a la justicia, el nuevo vicepresidente del Senado, Guillermo García, planteó acabar con esa práctica.

Luego del fracaso de la conciliación de la reforma a la justicia, en un acto de contrición los mismos legisladores han planteado la posibilidad de acabar con el famoso ‘pupitreo’ (práctica que se utiliza para tramitar a las carreras las iniciativas) de los proyectos.

El nuevo vicepresidente del Senado, el senador liberal Guillermo García Realpe, dijo que debe variarse el procedimiento parlamentario. “Se tienen que eliminar prácticas como el ‘pupitreo’, y volver a la lectura pausada de textos y artículos y que la evaluación de los informes de ponencias y los informes de conciliación también tengan el suficiente tiempo para que sean interpretados, con el propósito de conocer sus alcances”, explicó.

Además, propuso que el Congreso cuente con más especialistas en temas puntuales para que entreguen conceptos claros sobre muchas iniciativas que no son fáciles de entender.

“En ocasiones los congresistas pueden comprender el texto pero no su alcance. Por eso hay que adelantar muchos debates públicos, abiertos a la academia, a los centros de pensamientos, pero también consultar con los especialistas en los diferentes temas”, señaló.

De otro lado, García planteó la necesidad de que el nuevo secretario general del Senado no tenga nada que ver con la parte administrativa de la corporación.

“Es bueno pensar que ese funcionario se concentre en lo netamente legislativo para que haya mayor responsabilidad y más tiempo de sacar adelante las leyes y normas constitucionales”, agregó.