En el Congreso se recortarían 'súper-poderes' del Procurador

La comisión encargada de elaborar el proyecto de equilibrio de poderes inició la evaluación de las competencias del procurador.

El Gobierno Nacional y la unidad nacional continúan el proceso de elaboración del proyecto que busca un verdadero equilibrio de poderes en el Estado.

En las últimas horas se conoció que dentro de la normatividad que está en análisis se encuentran las facultades de la Procuraduría General de la Nación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que se ha dado mucho debate sobre esas facultades y competencias del procurador.

Aunque hasta ahora no hay una decisión al respecto, está claro que serán retirados alguno de esos llamados ‘súper-poderes’ que tiene el Ministerio Público.

En ese sentido, trascendió además que al menos la misma elección del Procurador se cambiaría para quitarle la facultad nominadora a las Altas Cortes.

De otro lado, el Gobierno Nacional inició una profunda evaluación del Código Disciplinario presentado por el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado hace algunas semanas a consideración del Congreso.

Vamos a ver hasta dónde llega el Ministerio Público en establecer garantías para todos los investigados”, dijo el jefe de la cartera política en días pasados.

Se espera que la próxima semana termine la elaboración del proyecto por parte de la comisión consultiva del Gobierno y los partidos santistas para que sea radicado el acto legislativo de reforma al equilibrio de poderes.

Está de momento concertada la eliminación de la reelección del presidente y el procurador, y la exclusión de la iniciativa de cualquier cambio al mecanismo de juzgamiento de los congresistas.