El contrato entre Ecopetrol y esposo de magistrada que aceptó demanda contra el No

El Centro Democrático publicó un contrato entre la petrolera estatal y Carlos Augusto Gálvez, cónyuge de Lucy Jeannette Bermúdez, quien admitió la demanda de nulidad electoral contra el plebiscito por la paz y decretó medidas cautelares.

Durante la campaña previa al plebiscito, Juan Carlos Vélez Uribe fue gerente de la campaña por el No. / Foto: Archivo
Apenas se conoció la decisión de la magistrada del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez de admitir una demanda contra el triunfo del No por triunfar con supuestos engaños, se armó la tormenta. Para defenderse de las acusaciones, el Centro Democrático, principal defensor del No, ventiló un contrato de Carlos Augusto Gálvez, esposo de Bermúdez, con Ecopetrol por $125 millones. (Lea aquí: Hubo “total tergiversación” en la campaña del plebiscito: Consejo de Estado).
 
Luego de que Juan Carlos Vélez Uribe, gerente de la campaña por el No, dijera en una entrevista al diario La República que su estrategia para ganar en el plebiscito fue decir afirmaciones engañosas, sus copartidarios se indignaron de tal forma, que Vélez Uribe tuvo que dejar su partido. Hasta ahí pudo haber llegado el asunto. Pero dos abogados, William Calvachi y David Narváez, solicitaron que los resultados del plebiscito se suspendieran.
 
Fue esa la demanda que aceptó la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez este martes, y que abrió otro frente de batalla en los choques entre el Gobierno y la oposición. El Consejo de Estado concluyó que “la información que se suministró al electorado en la fase definitiva de campaña reflejó una total tergiversación”. (Lea aquí: ¿Estaba 'con tragos' Juan Carlos Vélez cuando habló del plebiscito?).
 
Tras la polvoreada que levantó la decisión de Bermúdez, el abogado Daniel Sanín publicó en su cuenta en Twitter una imagen de un contrato entre Ecopetrol y Carlos Augusto Gálvez, esposo de Lucy Jeannette Bermúdez. El contrato fue firmado el 11 de agosto de 2015 por una duración de 146 días, poco más de 4 meses, por $125 millones. El Consejo de Estado tomó la decisión casi un año después de que se cumpliera el contrato. (Vea aquí el contrato).
 
Sanín publicó el contrato, acompañado de una pregunta: “Por qué no nos cuenta la "Magistrada" del @consejodeestado de los contratos de su marido con el gobierno como este de Ecopetrol?” (sic). Pronto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, así como otros uribistas, hicieron eco del contrato, como una forma de criticar a la magistrada.
 
Esa no es la única estrategia del Centro Democrático para demeritar la decisión del Consejo de Estado de aceptar la demanda contra la “tergiversación” durante la campaña del No. El senador Ernesto Macías aseguró a este diario que: “Estamos hablando de una magistrada que sale con un disparate con base en las declaraciones de una persona que no estaba en sus cabales, porque nos dicen que el doctor Vélez estaba con tragos”.