El DAS será eliminado y liquidado este lunes

En desarrollo del ‘revolcón’ del Estado aprobado por el Congreso al presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño se le dará ‘punto final’ a ese organismo de inteligencia.

Aunque ya se veía venir, se confirmó que por fin este lunes el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) será oficialmente liquidado.

En la Casa de Nariño formalmente se le dará ‘punto final’ a esa entidad que lleva varios años en un profundo escándalo, por cuenta de las interceptaciones telefónicas y seguimientos que adelantó de manera ilegal en contra de políticos, magistrados y periodistas.

Desde que se conoció de las ‘chuzadas’, todos los directores de ese órgano han sido cuestionados por no haber intervenido para evitar los seguimientos. De tal orden fue el escándalo que varios de ellos han sido salpicados, inclusive, María del Pilar Hurtado pidió asilo político en Panamá ante las medidas judiciales que veía venir.

¿Qué pasará ahora?

Las tareas de protección de personas amenazadas quedarán de manera definitiva en manos del ministerio del Interior. Desde hace varios meses esa función paulatinamente ha pasado a ese despacho.

Además, cerca de 2.300 funcionarios del DAS se van a incorporar al CTI de la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, las labores de extranjería pasarán a la Cancillería.

¿Y la nueva agencia?

La nueva Agencia Nacional de Inteligencia estará en manos del almirante Álvaro Echandía quien fue comandante de la Armada Nacional.

Temas relacionados