El desarrollo en infraestructura como política de Estado, la propuesta de Vargas Lleras

El exvicepresidente y hoy precandidato presidencial presentó en Barranquilla su propuesta que apunta, según dijo, a hacer de Colombia un país más competitivo, con menores costos logísticos y tiempos de desplazamiento, y mayor seguridad vial.

-Redacción Política
05 de diciembre de 2017 - 09:10 p. m.
Germán Vargas Lleras durante su presentación hoy en Barranquilla.  / Archivo particular
Germán Vargas Lleras durante su presentación hoy en Barranquilla. / Archivo particular

Al presentar desde Barranquilla su programa de política pública en infraestructura, el exvicepresidente y hoy precandidato presidencial Germán Vargas Lleras aseguró que en caso de llegar a la primera magistratura del Estado, dicha propuesta se convertirá en una política pública con el fin de mejorar y promover el desarrollo local, regional y nacional.

“A pesar del gigantesco esfuerzo que realizamos en los últimos años, Colombia mantiene un rezago importante en su infraestructura de transporte y en su capacidad logística frente a otros países de América Latina y el Caribe. Para que el país pueda competir exitosamente, es necesario continuar trabajando en consolidar sus redes viales y nodos estratégicos”, detalló Vargas Lleras ante cientos de asistentes al Centro de Convenciones Barcelona Plaza de la capital atlanticense.

El objetivo, dijo, es lograr que Colombia sea un país más competitivo, con menores costos logísticos, tiempos de desplazamiento y mayor seguridad vial. “Nuestro programa de infraestructura y logística parte no solo de la visión y metodología incorporada en el Plan Maestro de Transporte Intermodal, diseñado a 20 años, sino que tiene como objetivo central convertirlo en una política de Estado que permita ordenar las inversiones y esfuerzos de mediano y largo plazo de acuerdo con decisiones técnicas”, agregó.

El exvicepresidente explico que su propuesta se desarrolla en tres frentes: programa de corredores estratégicos nacionales, programa de corredores regionales, y programa para acceso de las principales ciudades y logística. “El país requiere con urgencia construir o mejorar las carreteras, vías y autopistas, así como los aeropuertos, puertos o centros de logística, que pongan fin a tantos y tantos años de atrasos”, enfatizó.

El programa de corredores estratégicos nacionales busca finalizar la ejecución de las autopistas de Cuarta Generación (4G), que son 31 proyectos que se están ejecutando con una inversión de 43.5 billones de pesos. “Pondremos en marcha el programa de concesiones 5G, que tiene como principal objetivo completar los corredores logísticos y está compuesto por 33 corredores estratégicos, por valor de 34 billones de pesos y beneficiaría a las regiones Andina, Caribe, Eje Cafetero, Orinoquía y Pacífica”, explicó Vargas Lleras.

En cuanto a los corredores regionales, la idea incluye, ante todo, un trabajo de mantenimiento de cuatro ejes viales no concesionados y uno de conectividad con 36 corredores, priorizados en las regiones de la Amazonía, Andina, Caribe, Eje Cafetero, Orinoquía y Pacífico. Por otro lado, el programa de accesos a las ciudades propone intervenciones en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Manizales y Popayán, y el mejoramiento y mantenimiento de los aeropuertos de San Andrés, Leticia, Buenaventura, Ipiales y Santa Marta.

También habló de avanzar en la recuperación de la red terciaria con una meta inicial de, al menos,10 kilómetros en promedio en cada municipio colombiano; y de la ejecución de 10 proyectos emblemáticos, como la conexión de la Orinoquía con el centro del país o de la región Pacífica con el Valle de Cauca y Antioquia, los cuales serán financiados con recursos públicos (14 billones) y recursos privados (3,42 billones).

La propuesta incluye además el estímulo a la investigación y desarrollo en nuevas tecnologías para el desarrollo de materiales y gestión de redes secundarias y terciarias, adaptadas a las condiciones climatológicas, geológicas y disponibilidad de recursos locales. “Para tener éxito en la implementación de este conjunto de tareas se debe fortalecer el gobierno corporativo de entidades como la Agencia Nacional de InfraestructuraI y el Invías, reforzar la transparencia en la contratación y fortalecer la gestión contractual. La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) debe robustecerse en su papel de banco de desarrollo. Igualmente, se deben remover los cuellos de botella que obstaculizan el desarrollo de los proyectos en su fase de preparación, modificando la Ley 1508 de 2012 y la Ley de 2013 en asuntos sociales, ambientales, prediales y obras de emergencia, entre otros”, indicó.

"Toda nuestra política pública de infraestructura propone, en el escenario más conservador, intervenciones por 36 billones de pesos, de los cuales 18 billones son de recursos públicos nacionales, 2 billones recursos de las regiones y 16 billones de inversión privada. En un segundo escenario, las inversiones totales pueden llegar a 68 billones de pesos, y en el escenario más optimista, a 104 billones", refirió Vargas Lleras

Y concluyó: "Los resultados que obtendremos mejorarán y promoverán el desarrollo local, regional y nacional. Nuestra propuesta también ampliará sustancialmente la frontera agrícola y mejorará las condiciones de seguridad en las regiones". 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar