El despojo de tierras "sigue sucediendo" en Colombia

Según Myriam Hernández, consultora de la Unidad de Restitución, reversar el despojo que han hecho los paramilitares es más difícil que hacerlo con el de la guerrilla, pues esta última no se vinculó con grandes poderes políticos en el país.

Redacción Politíca
05 de julio de 2018 - 12:00 p. m.
Colombia ha restituido 300.000 hectáreas a víctimas del conflicto armado. / Archivo
Colombia ha restituido 300.000 hectáreas a víctimas del conflicto armado. / Archivo

El despojo de tierras en Colombia es un fenómeno que "sigue sucediendo", según las investigaciones de la consultora de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Myriam Hernández.

"Hay sitios donde el despojo sigue sucediendo (...) Las regiones donde hay intereses económicos son las que están más expuestas", afirmó Hernández durante el Congreso Internacional de Experiencias en Restitución de Tierras, que se celebra en Cartagena.

La socióloga, experta en propiedad rural y violencia, opinó que la solución a este problema es que haya "una decisión política de superar esta desigualdad tan fuerte que hay en el país".

Hernández participó en el encuentro internacional, donde varios países pusieron en común sus experiencias sobre cómo devolver los territorios perdidos a las víctimas de violencia por conflictos internos. La experta también aseguró que "reversar el despojo que han hecho los paramilitares es más difícil que hacerlo con el de la guerrilla".

"Ambos son dificiles" y "ambos tienen responsabilidad", agregó, señalando que el proceso es más factible con casos de afectados por la extinta guerrilla de las FARC porque esa organización "no se vinculó con grandes poderes políticos colombianos, mientras que los paramilitares sí".

Hernández se declaró "claramente preocupada" por el futuro del proceso de restitución en "el nuevo gobierno de Colombia", que encabezará a partir de agosto el presidente electo, Iván Duque, del Centro Democrático.

Aunque cree que no interrumpirán el proceso "de manera directa", opinó que hay muchas "maneras de parar la acción" de la Unidad de Restitución de Tierras, como "quitarle dinero" o "quitarle peso político".

A pesar de eso, el director de la Unidad, Ricardo Sabogal, recordó en la inauguración del Congreso que la restitución de tierras es "un derecho constitucional". Colombia ha restituido 300.000 hectáreas a víctimas del conflicto armado, lo que ha beneficiado a 38.307 personas, la mitad de las cuales son de comunidades afrocolombianas o indígenas.

La Unidad comenzó sus funciones en 2011 y según la ley se prevé que continúe su labor hasta 2021, cuando se evaluará su continuidad bajo el gobierno de Duque.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar