El dilema de aprobar la participación digital ciudadana

En la Cámara de Representantes se discute sobre los riesgos de suplantación y mecanismo de control biométrico.

-Redacción Política
23 de agosto de 2017 - 04:45 p. m.
Archivo
Archivo

Uno de los primeros puntos discutidos en el debate sobre reforma política este miércoles en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes fue el referente al artículo 2 del texto propuesto por el Gobierno Nacional. 

Se trata de la adición de un parágrafo al artículo 103 de la Constitución que señala que “para los mecanismo de participación de iniciativa ciudadana se podrán recolectar apoyos a través de medios digitales, de conformidad a la ley”. 

En primera instancia, una proposición de eliminación del artículo fue negada con una votación de 21 a 6, por lo que la discusión continuó. Sin embargo, los sectores que no comparten la aprobación de dicho punto creen que en el país no existen los mecanismos para garantizar la idoneidad de quienes participen y se corre el riesgo de que se den suplantaciones. 

Para Rodrigo Lara, representante de Cambio Radical, este no es un tema menor, pues se debe regular de qué manera se realizará esa participación ciudadana a través de la red y cuáles serán las medidas de seguridad para implementar la tecnología en este tipo de mecanismo. 

En este sentido, puso el ejemplo de Facebook y de la manera en la que, a través de algoritmos, puede conocer los perfiles de los usuarios. Lara reconoció las buenas intenciones del artículo, no obstante, señaló que “de buenas intenciones está pavimentado el camino al infierno”. 

Otro de los riesgos que señalan en la Cámara es que una vez queda creada la ley, falta la regulación, un tema en el que se considera que aún falta mucha tela de donde cortar. El ejemplo en este asunto es que aún no hay una reglamentación del uso de las redes sociales. 

Por otra parte, quienes comparten la aprobación del artículo señalan que es una de las formas de abrir la democracia y que, de hecho, es una obviedad en pleno 2017. Jairo Rivera, de Voces de Paz, señaló que es imperativa la necesidad de reglamentar este tipo de mecanismos y el Congreso no puede negar esa realidad. 

En ese mismo sentido, el representante Jaime Buenahora, del Partido de la U, no le vio mucho lío a que se apruebe el artículo, teniendo en cuenta que, bajo un marco de seguridad, sería muy eficiente. “Si esto está sujeto a una regulación fuerte, no hay de qué temer”, dijo. 

A las 11:30 de la mañana de este miércoles había proposiciones que buscaban ampliar el artículo no solo a la recolección de apoyos, sino a la votación, con alternativas como la verificación biométrica. Desde otros ángulos, también se buscaba ser más específicos con la palabra “apoyos”, contemplada en el artículo. 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar